SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/colaboracion-entre-universidades-de-valparaiso-y-alberta.html
16 Marzo 2023

Colaboración entre universidades de Valparaíso y Alberta

  • Dr. David Olson (al centro) en visita a UV

    Dr. David Olson (al centro) en visita a UV

Investigador de la casa de estudios canadiense visitó Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV para identificar potenciales áreas de trabajo y cooperación conjunta.

El doctor David Olson de la Universidad de Alberta en Canadá ha dedicado su quehacer, durante más de tres décadas, a comprender las causas y efectos del parto prematuro mediante investigaciones destinadas a generar nuevas estrategias para la evaluación e intervención temprana de este síndrome y sus riesgos asociados, que en la actualidad representan un complejo problema de salud pública de alcance global.

El docente de obstetricia y ginecología, pediatría y fisiología encabeza una red internacional de profesionales que promueve la realización de estudios y proyectos colaborativos sobre las interacciones de los mediadores inflamatorios, esteroides y prostaglandinas en la activación del útero y el inicio del parto a término y prematuro, entre otros temas.

En esa línea, el investigador visitó el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) con el objetivo de conocer sus instalaciones y las líneas de investigación que están desarrollando para identificar posibles áreas de trabajo y cooperación conjunta. 

Durante el recorrido por la unidad, el académico participó en una serie de actividades con docentes, especialistas y estudiantes de postgrado, en las que se dio tiempo para intercambiar puntos de vista sobre los estudios que realizan, especialmente, aquellos relacionados con el ámbito de la salud materno-infantil.

"La visita del doctor Olson fue muy positiva, ya que le permitió tomar nota de las exploraciones que aquí realizamos. También dictó una charla sobre parto prematuro y mecanismos e intervenciones terapéuticas, a la que asistieron docentes de las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Puericultura y Odontología, los cuales posteriormente pudieron conversar con él", precisó Sebastián San Martín Henríquez, profesor titular del CIB y director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud.

La doctora Támara Sáez Gutiérrez, académica recién incorporada a la Escuela de Medicina que realizó su postdoctorado en la Universidad de Alberta, destacó que la visita "se mostró interesada en la posibilidad de hacer participar a la UV en un estudio multicéntrico sobre parto prematuro orientado a identificar predictores de este síndrome, el cual considera la utilización de programas de inteligencia artificial y herramientas de machine learning, el cual incluiría datos de mujeres de Canadá y Chile. En este proyecto participaría la docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Francisca Rojo Lazo, quien busca desarrollar su tesis de doctorado en esta línea".

"Nuestra intención es poder oficializar ésta y otras iniciativas en un convenio de cooperación que se suscribiríamos en los próximos meses", concluyó Sebastián San Martín.

Dr. David Olson (al centro) en visita a UV

Dr. David Olson (al centro) en visita a UV

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...