Colaboración en técnicas quirúrgicas de cirugía de hombro
Traumatólogos de Clínica Bupa Antofagasta y Clínica Alemana de Santiago intercambiaron experiencias prácticas realizando dos intervenciones de reparación de extremidad superior.
La inestabilidad de hombro es una de las lesiones más frecuentes de la extremidad superior sobretodo en pacientes jóvenes y deportistas. Cuando fallan los estabilizadores primarios se produce una lesión del labrum glenoideo anterior o a nivel posterior de la cabeza del húmero.
Con el objetivo de dar a conocer los avances quirúrgicos para su tratamiento de manera práctica e interactiva, traumatólogos de Clínica Bupa Antofagasta y Clínica Alemana de Santiago desarrollaron una jornada de colaboración en la que además de intercambiar conocimientos teóricos en base al seguimiento de pacientes, ejecutaron dos procedimientos artroscópicos
La actividad fue encabezada por los traumatólogos Roberto Muñoz Molina, Álvaro Delgado Jancso y Christian Neumann Pape de Clínica Bupa Antofagasta; y Felipe Toro, Saelzer, jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana de Santiago.
La primera paciente intervenida presentaba una luxación en el hombro derecho y el segundo una fractura bastante seria. “En ella utilizamos la técnica Bankart remplissage que evita la luxación recidivante. Luego de poco más de una hora, logramos recomponer las estructuras que estabilizan el hombro”, explicó el doctor Toro.
“En el caso de la fractura –agregó- la cirugía fue más compleja, porque había fibrosis y alteración de la anatomía. Esto debido al largo tiempo que el paciente tuvo el hombro sin movimiento, por el dolor y la rigidez generada por la presencia de hueso dentro de la articulación. Finalmente, y por técnica artroscópica, extrajimos el fragmento óseo y reparamos los ligamentos del manguito rotador junto a los especialistas de Antofagasta”.
Los especialistas destacaron que esta técnica ofrece las ventajas inherentes a la cirugía mínimamente invasiva: evita las alteraciones biomecánicas relacionadas con las fijaciones metálicas rígidas; biomecánicamente contempla una mayor resistencia al desplazamiento secundario que las técnicas no anatómicas y las que sólo contemplan la utilización de injerto sin dispositivo de estabilización mecánica; y evita el efecto de cizallamiento óseo que se ha relacionado con los nudos subcoracoideos de la sutura.

Dres. Álvaro Delgado, Roberto Muñoz, Christian Neumann y Felipe Toro