SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cobertura-universal-y-aps-en-hipertension.html
31 Agosto 2021

Cobertura universal y APS en hipertensión

Ambos factores son clave para mejorar la atención y reducir la carga de la enfermedad. Países de ingresos bajos y medios requieren mayor apoyo y compromiso.

En 2019, cerca de 50% de los pacientes con hipertensión arterial desconocía su condición y más de la mitad de las mujeres (53%) y hombres (62%) no tenían acceso a tratamiento, pese a lo sencillo del diagnóstico y bajo costo de la terapia farmacológica.

Así lo concluye un artículo publicado en The Lancet [1], el cual reúne datos de 1.200 estudios realizados por científicos de distintos grupos de investigación a nivel mundial, alcanzando a 104 millones de personas de 184 países.

“Los avances en las tasas de tratamiento y control observados en algunos países de ingresos medios en las últimas tres décadas demuestran que la ampliación de la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento de la atención primaria son fundamentales para mejorar la atención y reducir la carga de esta patología”, comentan los autores.

Pese a los progresos médicos y farmacológicos, el abordaje ha sido lento y la gran mayoría de los pacientes continúa sin terapia. Para Majid Ezzati, investigador principal y miembro del Imperial College de Londres, “la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de ictus, cardiopatía isquémica y otras enfermedades vasculares y renales, relacionándose directamente con más de 8,5 millones de fallecimientos”.

El trabajo revela que la prevención, detección, tratamiento y control son factibles en los entornos de ingresos bajos y medios si los donantes internacionales y gobiernos locales se comprometen a priorizar el tema. “Reducir la presión arterial puede disminuir el número de ictus en 35 a 40%, los infartos de miocardio en 20 a 25% y la insuficiencia cardiaca en 50%”.

Si bien la prevalencia mundial permanece prácticamente sin cambios en los últimos 30 años (32%) y las tasas disminuyeron en naciones de ingresos altos, en otras con recursos bajos y medios se mantuvieron o incluso aumentaron, lo que plantea desafíos que deben ser abordados de forma prioritaria, asegura el doctor Ezzati.

Referencia
[1] NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC). Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1201 population-representative studies with 104 million participants. Lancet. 2021 Aug 24:S0140-6736(21)01330-1.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...