Clínica Servet realizó puesta al día en asma y alergias pediátricas
La actividad contó con presentaciones de destacados profesionales, entre ellos la doctora Viviana Aguirre Campusano, directora de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER).
Con el objetivo de actualizar a pediatras y médicos de atención primaria, los doctores Raúl Morris Cárdenas y Belkys Rueda Bruestlen, director médico y jefa de laboratorio de función pulmonar de Clínica Servet, respectivamente, coordinaron la octava versión del curso de medicina respiratoria, enfocado en temas pediátricos como alergias alimentarias, asma, espirometría e infecciones.
Durante la inauguración, el director médico destacó la elevada asistencia. "En todos estos años no habíamos logrado tener tantos inscritos como hoy. Es un orgullo para nosotros que nos acompañen. Al parecer, los temas propuestos son de alto interés, esperamos seguir así en los próximos encuentros y contar con este mismo nivel".
En su presentación, la doctora Carla de la Fuente Rojas, abordó el tema de infecciones a repetición. En esos casos, “lo primero que debemos hacer es aclarar si tienen algún historial relacionado o si se trata de alguna otra patología. Si corresponde a uno con factores predisponentes, debemos tratarlos con inmunoestimulantes".
Además, agregó que en cuanto a la inflamación de mucosa le ha tocado recibir a niños “que consumen, al menos, 2 litros y medio de leche diarios, claramente, se debe a este exceso. La cantidad recomendada son sólo 3 lácteos por día. La malnutrición es un problema grave en este país, debemos inculcar la fruta y la verdura".
Por su parte, la doctora Viviana Aguirre Campusano, directora de la SER, realizó un análisis sobre los últimos estudios funcionales del asma. "Con esta conferencia espero poder transmitirles conocimientos para que los utilicen y así, lograr que la medicina sea cada día mejor".
Avocándose al tema, continuó, "lo primero que debemos señalar es que el diagnóstico de asma en el niño es de carácter clínico. El estudio funcional lo debemos analizar desde la perspectiva diagnóstica, donde podemos evaluar la severidad del caso y cuantificar la crisis. Esto nos permitirá seguir, de manera correcta y a tiempo, las dificultades de nuestro paciente".
"Nuestro peak en cuanto a una función pulmonar óptima, se produce alrededor de los 25 años y empieza a decaer a los 30, iniciando así nuestro proceso de envejecimiento. Pero en el paciente asmático, este cambio puede ser mucho más acentuado, por lo que debemos regirnos por los pasos que indica el tratamiento: disminuir las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y mantener una función pulmonar en límites normales", finalizó.
Culminado el encuentro, se realizó una ronda de preguntas en la cual expositores y asistentes compartieron experiencias y manifestaron el interés de repetir la jornada durante el próximo año.

Dras. Belkys Rueda y Carla de la Fuente

Dra. Viviana Aguirre Campusano

Dr. Raúl Morris Cárdenas