Clínica Isamédica realiza cirugía fetal intrauterina
Se trata de la primera intervención de este tipo que se practica en una clínica privada de la Región de O’Higgins.
Marcando un precedente para la salud privada la Región de O’Higgins, Clínica Isamédica –con dos décadas ofreciendo una gran cobertura de servicios- realizó su primera cirugía fetal intrauterina, gracias al trabajo de un equipo médico especializado, encabezado por los doctores Waldo Sepúlveda López y Edgardo Corral Sereño.
Gracias a la intervención se logró destrabar el riñón izquierdo dilatado del feto de una joven paciente de casi cinco meses de gestación, que no permitía el paso normal de la orina. En una ecografía de rutina se detectó esta anomalía, lo que generó que rápidamente se tomara una decisión resolutiva.
“Fue una cirugía limpia, exitosa, de no más de una hora, donde instalamos un Shunt Pieloamniótico de dos puntas, equivalente al diámetro de un tallarín, dejando un extremo al interior del riñón dañado y otro en la cavidad amniótica, logrando drenar la orina que estaba acumulándose en el feto de la paciente”, explicó el doctor Corral.
Luego del reposo respectivo y los controles posteriores, la madre destacó que “la última ecografía confirmó que el Shunt está intacto y todo sigue funcionando normalmente. Estoy sumamente agradecida de todos los profesionales que me ayudaron en este proceso. Me siento feliz de haber sido la primera que vive esta experiencia, que resultó ser todo un éxito”.
Para el doctor Sergio Avendaño Gómez, director médico de Clínica Isamédica, “esta cirugía es una muestra más de que nuestro trabajo en gestión médica y administrativa va por buen curso, ya que son varios los proyectos de desarrollo que permiten, en conjunto, realizar este tipo de intervenciones. Nuestra cultura organizacional es un fuerte aval para mantener este esfuerzo, que es mérito de todos”.

Dr. Edgardo Corral Sereño


Dr. Waldo Sepúlveda López