En Rancagua:
Clínica Isamédica fortalece equipamiento neonatológico
La unidad incorporó instrumental de última tecnología y nuevos profesionales para entregar una atención íntegra y de calidad a los pacientes de la Región de O’Higgins.
En 1995 entró en funcionamiento Clínica Isamédica, gracias a la visión de un grupo de médicos que vislumbraron la necesidad que tenía la Región de O´Higgins de contar con una clínica privada con una amplia y certera cobertura en diferentes áreas de la salud, donde la calidad de atención, tanto humana como técnica, respondiera a exigentes estándares, asegurando una pronta y adecuada recuperación de los pacientes.
Desde entonces, el proceso de desarrollo y crecimiento ha sido sostenido, posicionando al establecimiento privado como uno de los más importantes de la región. En ese contexto y debido a la alta demanda de atención neonatológica, la entidad realizó una importante inversión para remodelar el Servicio de Neonatología en infraestructura, equipamiento de última tecnología y aumento de personal.
Para el doctor Claudio Vásquez Cabrera, médico jefe del Servicio de Neonatología, “la calidad de vida de un paciente pequeñito depende muchísimo de la salud en sus primeros días. Por eso, la nueva tecnología adquirida –representada en la incorporación de equipos y ventiladores- nos permitirá entregar un manejo integral, especialmente, en recién nacidos que presentan una condición crítica, como los niños prematuros o aquellos que necesitan de ventilación mecánica. En casos así, estamos provistos y preparados para responder y estabilizarlos de manera oportuna y certera”.
Gracias a la ampliación del servicio, se separó la atención de pacientes patológicos (UCI), de la de los pacientes fisiológicos, lo que no sólo permitió descomprimir y ordenar el área, sino también incorporar a más personal técnico y profesional, que se encuentra en permanente capacitación.
“El concepto siempre ha sido trabajar de la mano con los padres, entendiendo que son ellos quienes están constantemente presentes en el servicio. Por eso, todo nuestro equipo humano -neonatólogos, cardiólogos y neurólogos infantiles, matronas, técnicos en enfermería y en alimentación- es afable y cercano a ellos, especialmente cuando se presentan complicaciones al nacer”, explicó la matrona coordinadora del Servicio de Neonatología, Lorena Herrera Cortés.
“Adicionalmente, dijo, entregamos educación y orientamos a todos los padres para que se involucren con el trabajo y aprendan a actuar frente a cualquier eventualidad que ocurra con el menor. La esperanza y felicidad que refleja la mirada de ellos al momento de presentar a sus hijos a la familia, es lo que nos inspira para continuar realizando un excelente trabajo de cara al futuro”.


