Clínica Alemana realiza amplia revisión en medicina de urgencia
El encuentro iniciado finalizado durante el viernes pasado, buscó ahondar en las patologías tiempo dependientes y sus debidos abordajes.
La medicina de urgencia ha surgido debido a las necesidades de salud de la población y a los cambios epidemiológicos acontecidos durante las últimas décadas, donde las enfermedades no transmisibles han pasado a ser un protagonista de los recintos de salud. Pese a que las patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte en la población general, el trauma sigue siendo el primer motivo de muerte en personas menores de 45 años.
Bajo este marco, y dirigido por el doctor Gustavo Hein, jefe del departamento de urgencias de Clínica Alemana, se realizó durante el día jueves 31 el “Encuentro internacional de medicina de urgencia: Patologías tiempo dependientes”, actividad que estuvo dirigida a médicos, enfermeras, especialistas en formación de urgencia y cirujanos con interés en trauma, con el objetivo de entregar información para que el especialista sea capaz de resolver la patología habitual en los servicios de urgencia, en forma eficiente y profesional, entregando al paciente una atención oportuna, de calidad, ética y humanizada, acorde con los cambios epidemiológicos y al desarrollo de la tecnología.
“Actualmente, la respuesta de los servicios de urgencia no puede estar delimitada exclusivamente a esperar a que los pacientes lleguen a nuestros reanimadores, tenemos que desarrollar protocolos, ser metódicos y elaborar un esquema de trabajo, de tal forma que podamos llegar lo antes posible para brindar a los pacientes el cuidado médico que nos permita salvar vidas o evitar lesiones crónicas”, señaló durante su discurso de inauguración el doctor Hein.
El primer expositor, encargado de abordar el politraumatizado grave y su manejo inicial, fue el doctor Rodrigo Rosas, quien entregó alarmantes cifras, entre ellas, que los accidentes de tránsitos son la primera causa de muerte en niños de 0 y 6 años, segunda entre jóvenes entre 15 y 29 años y primer lugar en cuanto a deceso de adultos entre 20 y 44 años. El 80% de los fallecidos son varones.
“Hoy en día, los accidentes de tránsito le ganan a los ahogamientos, suicidios, violencia, guerras e incendios”.
La jornada culminó tras la conferencia del doctor Álvaro Puelma, sobre síndrome coronario con supradesnivel y sus diferentes escenarios.

Dres. Rodrigo Rosas y Gustavo Hein


Dr. Marc Maegele