Clínica Alemana inaugura Centro del Hígado
El nuevo espacio incluye el apoyo de hepatólogos, cirujanos hepatobiliares, radiólogos y patólogos dedicados al diagnóstico y abordaje de las diferentes enfermedades que afectan este órgano.
Las etiologías del grupo de enfermedades del hígado son variadas, y su prevalencia cambia según el nivel de desarrollo del país en el que se evalúen. En Chile, la principal causa es el consumo de alcohol, que se estima explica el 50% de la mortalidad por cirrosis. Le sigue la hepatitis C, enfermedad por depósito de grasa de origen no alcohólica y causas autoinmunes, entre otras
Junto a los avances de la tecnología, la introducción del perfil bioquímico y la ecografía abdominal han permitido la detección frecuente de enfermedades hepáticas que requieren de atención oportuna. En este contexto, Clínica Alemana inauguró el pasado 1 de diciembre el Centro del Hígado, servicio conformado por un equipo de especialistas de vasta experiencia, con una modalidad de manejo multidisciplinario.
El excesivo consumo de alimentos poco saludables, la ingesta de alcohol, la presencia de resistencia a la insulina, el sedentarismo y la obesidad, aumentan el riesgo de daño hepático crónico y la frecuencia de tumores hepáticos. En Chile, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la International Agency for Research on Cancer (Globocan), en 2018, el cáncer hepático figuró como el décimo más común, y sus cifras van en aumento.
Los nódulos hepáticos y la inflamación del hígado son otras de las patologías del hígado frecuentes entre los chilenos. Al respecto, el doctor Rodrigo Zapata, hepatólogo y jefe de la Unidad de Gastroenterología de Clínica Alemana, asegura que cada una de ellas posee tratamiento específico. “Algunas pueden requerir medicamentos antivirales o inmunosupresores. Otras, en cambio, deben ser abordadas con cirugía o terapias ablativas. Además, en casos extremos, se puede optar por el trasplante de hígado”.
En torno a la labor del recién inaugurado espacio, el especialista señala que “semanalmente, los especialistas del Centro del Hígado participarán en reuniones clínicas, donde se abordarán los casos más complejos que puedan requerir una aproximación multidisciplinaria”, aclaró.
