Clínica Alemana difunde avances en inmunonutrición
En la ocasión participó la doctora Ascensión Marcos, presidenta de la International Society for Inmunonutrition.
Con el objetivo de difundir el desarrollo que ha habido en las diversas áreas de la inmunonutrición, Clínica Alemana- a través de las Unidades de Inmunología y Alergia, y Nutrición y Diabetes- organizaron un curso de carácter internacional respecto al tema, con énfasis en las patologías que relacionan a ambas áreas, destacando tópicos como la alergia alimentaria y los efectos del estrés en la inmunidad.
Para abordar estos temas, la jornada contó con la participación de la doctora Ascensión Marcos, presidenta de la International Society for Inmunonutrition y directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición de Madrid.
Asimismo la directora del curso, doctora Ana María Agar, participó exponiendo sobre obesidad, cirugía bariátrica y sistema inmune, destacando la importante pandemia que existe a nivel global en relación al sobrepeso, y la necesidad de actuar cuanto antes frente a ella.
“Se estima que alrededor de 500 millones de adultos tienen un índice de masa mayor a 30, lo que lo posiciona como un importante problema a nivel de salud pública mundial. Es necesario destacar que esta afección también se relaciona con otras alteraciones, tales como la resistencia a la insulina, la diabetes y ateroesclerosis, entre otras. Por lo que es necesario hacer un llamado para generar conciencia sobre lo que realmente significa y conlleva esta pandemia”, comentó.
Luego el doctor Álvaro Contreras, nutriólogo del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, profundizó en relación a la diabetes y sus efectos en el sistema inmune, destacando que en relación a la diabetes tipo II, cuando los macrófagos se infiltran excesivamente en el tejido adiposo, generan mayor secreción de proteínas que lo normal, ocasionando una desregulación del sistema.
Finalmente la doctora Alejandra King cerró el bloque presentando sobre inmunidad y nutrición en el niño, lo que concluyó con una posterior mesa de preguntas y correspondiente aclaración de parte de los expositores invitados.

Dras. Ana María Gallardo, Ana María Agar y Alejandra King

Dr. Álvaro Contreras Sepúlveda
