CLC realiza jornada respiratoria en Rancagua
Especialistas del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes desarrollaron un encuentro del programa Pulmón viajero con colegas del hospital regional.
Un grupo de médicos broncopulmonares del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes (CLC) impulsó la creación del Programa pulmón viajero, una iniciativa académica que busca recorrer distintas ciudades del país para profundizar lazos científicos con los profesionales de provincia.
La idea se gestó como una forma de compartir experiencias clínicas y conocimientos de vanguardia en lo que respecta a la prevención y manejo terapéutico de las enfermedades respiratorias.
Este año han realizado varios encuentros, el último de ellos se desarrolló en el auditorio principal del Hospital Regional de Rancagua y fue dirigido por el médico broncopulmonar Juan Carlos Rodríguez Duque, precursor de esta iniciativa; y coordinado por el especialista en enfermedades respiratorias y miembro del Servicio de Medicina del establecimiento regional, Carlos Bisbal Malig.
La actividad reunió a más de 30 asistentes entre médicos broncopulmonares, internistas, generales, cirujanos y profesionales de la salud interesados, quienes revisaron temas relacionados con cómo estudiar y abordar la apnea del sueño; manejo del empiema y neumotórax; tabaquismo y cáncer pulmonar; novedades en neumonía comunitaria; y enfermedades intersticiales.
Estos y otros tópicos fueron abordados por los doctores Jorge Jorquera Arévalo, José Miguel Clavero Ribes, Álvaro Undurraga Pereira y Matías Florenzano Valdés, médicos del Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Las Condes.
El encuentro, que contó con el patrocinio de Clínica Las Condes y el Hospital Regional de Rancagua, finalizó con una mesa redonda en la que invitados y asistentes intercambiaron experiencias, despejaron dudas y revisaron interesantes casos locales de interés general.

Dres. Juan Carlos Rodríguez y Miguel Clavero

Carlos Bisbal, Matías Florenzano y Jorge Jorquera
