SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clc-promueve-estrategias-contra-cancer-de-piel.html
27 Enero 2020

CLC promueve estrategias contra cáncer de piel

Según destaca el doctor Rodrigo Schwartz, dermatoncólogo de Clínica Las Condes, la detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos años se ha registrado un aumento del 20% de casos de cáncer de piel en Chile, cifra que sitúa esta afección como la tercera más común en su tipo a nivel nacional.

Pese a las múltiples campañas de prevención, y a que los profesionales insisten que la piel debe protegerse de los rayos UV durante todo el año, la mayoría de las personas solo toman conciencia de ello con la llegada del verano.

Debido a esto, es fundamental realizar una revisión periódica con un especialista, sobre todo si se ha tenido alta exposición al sol a lo largo de la vida o si existen antecedentes de familiares directos con cáncer de piel, ya que estos son factores que aumentan el riesgo de que aparezcan lunares malignos.

En el caso del melanoma maligno, que corresponde al tipo de cáncer de piel de mayor gravedad, las mujeres deben tener especial cuidado en las piernas. En los hombres, el tronco y las plantas de los pies son las zonas más susceptibles a la aparición de esta enfermedad.

En cuanto al carcinoma, que es el tipo más frecuente de cáncer que afecta la piel, se debe prestar especial atención en áreas como cara, cuello, cuero cabelludo, orejas y dorso de las manos, que corresponden a las zonas de mayor exposición solar acumulada.

A modo de generar mayor concientización en torno al cuidado de la piel frente al sol, el doctor Rodrigo Schwartz, dermatoncólogo de Clínica Las Condes, explica que es importante saber que el pronóstico de una persona con este tipo de cáncer depende en gran medida por el momento en que se haga el diagnóstico. “Si el melanoma se identifica precozmente el pronóstico suele ser excelente, pero si se detecta en forma tardía, la posibilidad de que el tumor se haya profundizado es mucho mayor, lo que implica más riesgo de que haya metástasis”, precisó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...