En Iquique:
CLC impulsa campaña para prevenir neoplasias colorrectales
Con muestra interactiva desplegada en la Zofri, buscaron sensibilizar sobre el cáncer de colon y recto, cuya mortalidad se ha duplicado en Chile durante la última década.
El estudio más reciente sobre detección de neoplasias colorrectales en población mayor de 50 años en Chile reveló que cerca de mil 600 personas fallecen anualmente por cáncer de colon y que la enfermedad constituye la tercera causa de muerte en nuestro país.
Ante esta realidad, en 2011 se implementó el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas de Clínica Las Condes (CLC), quienes gracias a la evidencia internacional vislumbraron los beneficios que podría reportar un proyecto de estas características, considerando el sostenido aumentando de la incidencia y tasa de mortalidad de estas neoplasias en nuestro país.
La iniciativa –única en Chile y Latinoamérica- cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), decidieron sumar a la ciudad de Iquique dentro de su campaña anual.
Gracias al trabajo de varias instituciones, entre ellas del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y la Clínica Las Condes- se desplegó en el Mall de la Zona Franca de Iquique (Zofri) un colon gigante de 15 metros de largo por tres de ancho, el cual permitió a los visitantes conocer cómo es por dentro la última porción del aparato digestivo, lugar en el que se pueden desarrollar crecimientos anormales de tejido.
La muestra interactiva –encabezada por el doctor Francisco López Kostner de CLC junto a los especialistas del Hospital Regional Sergio Calcagno Zuleta, Jorge Romero Evans y Arturo Kirberg Benavides- fue guiada por una serie de videos educativos y reforzada con folletos entregados por estudiantes de enfermería de la región.
“Nuestro principal objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia del chequeo preventivo, a partir de los 50 años, para detectar este cáncer a tiempo. Hoy, cumplimos un gran paso de este desafío. Los resultados alcanzados en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento son excelentes, lo que nos incentiva a seguir desplegando este programa a más regiones y países”, comentó el doctor Francisco López Kostner, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y líder del Proyecto PRENEC.
A través de esta estrategia se espera cumplir con una meta sanitaria del Minsal: reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en cinco por ciento al año 2020.


