Jornadas conjuntas:
CLC acerca equipo bariátrico a especialistas iquiqueños
El encuentro académico sirvió para intercambiar experiencias y conocer los desafíos en esta área.
El Centro de Nutrición y Obesidad de Clínica Las Condes (CLC) cuenta con un programa de obesidad a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, que identifican y tratan en forma óptima, especializada, integral y simultánea los factores causales de esta condición.
Con el objetivo de acercar a los profesionales que trabajan en el Centro de Nutrición y Obesidad de Clínica Las Condes (CLC) a los equipos de salud de la ciudad de Iquique y actualizar conceptos sobre el tema, se desarrolló en el auditorios principal del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique las Primeras jornadas conjuntas HETG-CLC sobre manejo multidisciplinario del paciente bariátrico.
La actividad fue dirigida por los doctores Fernando Maluenda de CLC y Dalí Youssef del HETG, quienes plantearon la revisión de un completo programa dirigido a médicos generales, cirujanos, nutriólogos, endocrinólogos y funcionarios de salud de atención primaria, hospitalaria y privada que se relacionan con la atención de los pacientes bariátricos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras del programa de obesidad.
“Esta actividad nació en el congreso nacional de cirugía del año pasado. En esa oportunidad, el doctor Maluenda conoció nuestra realidad y cómo estábamos desarrollando la cirugía bariátrica en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, con todas las dificultades, detalles técnicos, humanos y económicos que un equipo de cirugía puede encontrar en un recinto estatal. Fue entonces cuando accedió a acercar a todo su equipo, su experiencia y realidad desarrollando un encuentro académico”, destacó el doctor Youssef.
“Por eso nos propusimos dar a conocer los aspectos académicos y técnicos en el abordaje del paciente bariátrico, tratando de crear lenguaje común entre el equipo multidisciplinario y el paciente, independientemente de su estatus socio-económico”, agregó el especialista.
A través de conferencias plenarias se expuso sobre la importancia del rol particular que confiere cada atención especializada del paciente comenzando con la orientación nutricional y el apoyo sicológico, luego las evaluaciones médicas y quirúrgicas para poder definir el tipo de cirugía y la técnica. “La idea es que todos los miembros trabajen coordinados y en equipo. Concluimos que siempre es necesario ponderar la buena comunicación del equipo”.
El encuentro contó con la participación de los doctores Fernando Carrasco, profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y jefe del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes; Fernando Maluenda, profesor asociado de cirugía de la Universidad de Chile; Arturo Kirberg, jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional de Iquique; Jorge Widerstrom, miembro del Centro Médico Integral de Obesidad de Clínica Iquique; los nutricionistas Debora Barros, José Vargas y Daniela Ghiardo; la psicóloga Yael Lehmann; y la enfermera Macarena Molina.
A juicio del doctor Youssef “el buen manejo multidisciplinario se basa en la prolija evaluación individualizada del paciente y en la adecuada comunicación entre el equipo y el paciente, para lograr así la respuesta clínica esperada. Muy importante es también la iniciativa y el ímpetu que alberga el paciente para lograr el cambio óptimo”, concluyó.

Dres. Dali Youssef y Fernando Maluenda


Dres. Arturo Kirberg, Fernando Carrasco y Nataniel Cornejo