SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/claves-preventivas-y-alertas-en-cardiopatias-congenitas.html
17 Mayo 2019

Claves preventivas y alertas en cardiopatías congénitas

Según la Guía Perinatal del Ministerio de Salud, estas anomalías del corazón constituyen la segunda causa de muerte específica en menores de 1 año en el país.

En Chile, las alteraciones cardíacas congénitas tienen una incidencia de entre 4 y 13 por cada 1000 recién nacidos vivos. Esto da cuenta de un 20% de las muertes neonatales, y cerca de un 50% de la mortalidad infantil. 

Frente a estas cifras, el control pediátrico cobra suma relevancia, pues permite pesquisar una serie de eventos o cambios en el desarrollo de los pacientes, facilitando, a su vez, la detección de signos de alerta a nivel cardiovascular. 

El doctor Alex Alcántara, cardiólogo infantil de Clínica Vespucio, fue entrevistado por la institución para abordar este tema, instancia en la que señaló que “de las patologías o malformaciones cardíacas congénitas más frecuentes, la comunicación interventricular sigue siendo la de mayor prevalencia, tanto sola como asociada a otra cardiopatía estructural, fluctuando entre el 16 y 50% de las cardiopatías”. 

Según el facultativo, “no existe la suficiente evidencia para afirmar que, solo con un control cardiológico rutinario, el menor esté libre de riesgo de tener un evento cardiovascular durante la clase de educación física. Lo más importante es la prevención cardiovascular, sumado a un buen control de salud para así poder pesquisar signos de alarma o factores de riesgo. Lo que también brinda mucha utilidad es el electrocardiograma como tamizaje complementario”, apuntó.

Por lo tanto, el diagnóstico oportuno es clave para mejorar cualquier pronóstico de una posible cardiopatía congénita: “siempre es mejor una evaluación precoz, ya que ayuda a sospechar y buscar la anomalía frente a la presencia de factores de riesgo”. 

Del total de cardiopatías congénitas, cerca de un tercio requerirá cirugía durante el primer año de vida, gran parte dentro de los primeros 6 meses, y las más graves dentro del primer mes habrán tenido ya un procedimiento en pabellón. 

Por último, el doctor destaca que existen ciertas condicionantes que aumentan la posibilidad de padecer alguna cardiopatía congénita, por ejemplo, tener hermanos o padres con este tipo de anomalías. O que durante el periodo fetal haya pesquisa de alteración del crecimiento in útero, del bienestar fetal o alguna malformación u anomalía cromosómica. Y, desde el punto de vista del periodo de embarazo, que la madre sufra ciertas infecciones, tenga edad avanzada, o padezca enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, falta de colágeno, entre otras. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...