SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clInica-ciudad-del-mar-inaugura-equipo-de-tomosintesis.html
30 Septiembre 2017

Clínica Ciudad del Mar inaugura equipo de tomosíntesis

Esta tecnología de punta para la detección oportuna del cáncer de mama es la primera en su tipo en la Región de Valparaíso.

El cambio del perfil epidemiológico en la población chilena ha llevado a un aumento de la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas, entre éstas el cáncer. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2011 la tasa de mortalidad por tumores malignos ascendió a 137,2 por cada mil habitantes.

En Chile, la primera causa de muerte en mujeres coincide con estas patologías, donde el cáncer de mama ostenta este lugar. He ahí la importancia de un diagnóstico precoz, para que los tratamientos médicos o quirúrgicos sean con fines curativos y no paliativos.

En ese sentido, Clínica Ciudad del Mar (CCdM) se transformó en la primera institución de salud privada de la Región de Valparaíso en implementar un equipo de tomosíntesis mamaria (TS), el cual permitirá mejorar la pesquisa de tumores de menor tamaño, en las etapas iniciales de la enfermedad.

La TS se trata de una mamografía avanzada, mediante la cual se obtienen cortes milimétricos de baja radiación del tejido mamario, reproducidos en una imagen en 3D. Este procedimiento permite desproyectar el tejido mamario, facilitando el diagnostico de lesiones de menor tamaño.

Entre sus principales beneficios, destaca el aumento de la detección del cáncer mamario, en especial del tipo infiltrante, sin la necesidad de extender de forma importante la dosis de radiación. Eso permite una mejor visualización de la lesión, optimizando el análisis de los márgenes de ésta y reduciendo los falsos positivos, otorgando una mayor precisión en la ubicación de la lesión.

Este equipo de tomosíntesis está disponible en la Unidad de Imagenología del Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar y el examen se realiza al mismo tiempo que la mamografía estándar, por lo cual es imperceptible para la paciente. 

“Todas las mujeres que deseen evaluar en la forma más completa sus mamas, pueden acceder al examen de tomosíntesis. No existen contraindicaciones y está especialmente diseñada para evaluar las mamas de mayor densidad y tamaño y para mujeres que presenten alto riesgo de cáncer de mamas”, destacó el equipo médico que trabaja en la Unidad de Imagenología.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...