En Quillota:
Cirujanos se capacitan en curso teórico-práctico de ecotomografía
La actividad congregó, durante tres días, a cirujanos y becados interesados en aprender un poco más sobre esta técnica.
La gran utilidad de la ecografía en el manejo de pacientes traumatizados y su uso en el intraoperatorio ha llevado a los cirujanos a capacitarse en su uso. Actualmente, un gran número de programas de formación quirúrgica de Estados Unidos y Europa incluyen entrenamiento ecográfico, no sólo para su uso en trauma, sino también para la detección de patologías habituales y complicaciones post operatorias.
Conscientes de esta realidad, la Sociedad de Cirujanos de la V Región, desarrolló en el Hospital San Martín de Quillota el XIII curso de ecotomografía en urgencia, un encuentro teórico-práctico dirigido por el doctor David Lagos Donoso, miembro del Servicio de Cirugía del recinto asistencial.
“La idea de hacer este curso de ecotomografía nació en un congreso de cirugía en 2004 al enterarnos que algunos colegas interesados en aprender debían hacerlo fuera del país, ya que no había en Chile algún lugar donde poder hacerlo. Sabíamos que había muchos cirujanos utilizando el método y lo hacían regularmente, como había conocimiento suficiente nos juntamos un grupo de colegas que trabajamos en hospitales cercanos dentro de la región y armamos este curso, con el objetivo de capacitar especialmente a los cirujanos que se desempeñan en urgencia para mejorar su capacidad de diagnóstico y ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes afectados por problemas, tanto traumáticos como no traumáticos”, comentó el doctor Lagos.
A lo largo de los años, agregó, “hemos mantenido el objetivo general, vale decir, revisar las principales situaciones de urgencia, pero hemos hecho algunas modificaciones para darle más tiempo a los aspectos prácticos con enfermos. Para eso, enviamos antes del empezar el programa a todos los alumnos el material de estudio, que les permitió conocer algunos temas con anterioridad y aprovechar mejor las prácticas”.
Este encuentro, que en sus inicios estuvo básicamente orientado a cirujanos generales y becados de la especialidad, con el tiempo ha ido incorporado otros especialistas como médicos de UCI, cirujanos infantiles y médicos generales de zona.
Como Sociedad de Cirugía “pensamos que la ecografía es el estetoscopio del médico de hoy, por lo que todos los colegas debieran saber manejar este método de diagnóstico. Es más, creemos que debiera enseñarse en las universidades como tema de pre-grado”, argumentó el profesional.
“Los colegas siempre manifiestan su interés por aprender a realizar procedimientos guiados por ecografía y también algunos aspectos básicos de Doppler. En suma, están muy interesados en aprender más y más, lo que es un gran aliciente para nuestro grupo docente que ve con mucho agrado cómo los participantes manifiestan su satisfacción por lo aprendido. Especialmente, los médicos jóvenes se muestran muy dispuestos a incorporar a su trabajo diario los nuevos conocimientos adquiridos y mejorar su desempeño. Algo que nos da fuerzas para continuar con esta labor académica”.

Dres. Graciela Rivero, David Lagos y Ximena Freitte

Dres.Fernando Bozinovic y Fernando Núñez