Cirujanos revisan práctica clínica latinoamericana en nefro-urología infantil
Durante dos días, cirujanos compartieron con pediatras, médicos generales, enfermeras, matronas y alumnos de medicina experiencias teórico-prácticas.
La Unidad de Nefro Urología Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar (HGF) y la Clínica Ciudad del Mar (CCDM), desarrollaron en las dependencias de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan el X Simposio de la especialidad que, bajo el lema “temas de práctica cotidiana”, reunió a más de 30 profesionales de la salud interesados en el tema.
El encuentro, dirigido por los doctores Gustavo Ríos Rodríguez, coordinador de la Unidad de Pediatría y UCIP de la Clínica Ciudad del Mar; y José Mena del Valle del Servicio Quirúrgico Pediátrico del HGF, se planteó conversar sobre la situación actual de la especialidad en Latinoamérica, acercándose a la práctica clínica a través de la revisión y discusión de casos clínicos de la práctica médica diaria y la experiencia de los invitados internacionales y de la Corporación MATER.
“Nuestro objetivo a la hora de realizar este encuentro fue continuar con este simposio que venimos desarrollando hace muchos años. Siempre hemos tenido invitados de renombre desde el punto de vista nacional y ahora contamos con la participación del doctor Horacio Repetto, un connotado nefrólogo infantil de Buenos Aires”, destacó el doctor Ríos.
“Dividimos nuestro encuentro en base a dos visiones: una enfocada en temas de la nefro-urología súper especializados, que fue directamente enfocado hacia los médicos hospitalarios; y la dedicada para el médico que se maneja en la atención primaria y el policlínico”, acotó el pediatra.
Además, dentro del encuentro se desarrollaron talleres de cirugía donde se realizaron intervenciones urológicas de alto nivel. “Este espacio práctico se enmarcó dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las instituciones que nos patrocinaron y nos sirvieron para revisar técnicas modernas para abordar a niños con problemas urológicos”, agregó el doctor Mena.
“En la Clínica intervenimos a dos pacientes con problemas de hipospadias. Esta cirugía es muy compleja y, en algunos casos, se necesita hacer en dos tiempos. Realizamos una intervención en primer tiempo de un chico y otra en segundo tiempo, ya que el paciente había sido intervenido en un primer paso hace seis meses. Conversamos los casos, discutimos la técnica con el experto y luego en pabellón ayudamos a realizarla”, dijo.
“Nuestra idea es, más adelante, desarrollar un circuito cerrado de televisión para que en otra sala podamos tener a más profesionales observando la técnica para luego compartirla y discutirla”, adelantó el cirujano infantil.
Al término de la actividad, los organizadores agradecieron la participación de pediatras, cirujanos infantiles, médicos generales, enfermeras, matronas y alumnos de medicina, que participaron entusiastamente durante las jornadas.

Dres. José Manuel Escala, Isabel Núñez e Ingrid Selle

Sra. Ximena Lyng y Dr. Gustavo Ríos

Dres. Ricardo Yáñez, Eduardo Focacci y Horacio Repetto

Dres. Jorge Velarde y José Miguel Bonilla