En Hospital de Coquimbo:
Cirujanos realizan entrenamiento práctico en endoscopía terapéutica
La actividad contó con la participación de los docentes Andrés Donoso, Allan Sharp y Sergio Rubel.
La endoscopía terapéutica comprende a un conjunto de técnicas endoscópicas en las que se realizan maniobras que permiten curar algunas lesiones de forma definitiva o paliar otras para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.
Su utilidad es amplia, porque con ella se pueden realizar procesos que antes necesitaban sólo de una intervención quirúrgica, disminuyendo así los riesgos, las molestias y el tiempo de permanencia del paciente en el hospital.
Con el objetivo de perfeccionar y desarrollar la endoscopía en la Región de Coquimbo, especialmente de la Unidad de endoscopía del Hospital San Pablo, se desarrolló en el auditorio del reciento asistencial un Programa de entrenamiento teórico-práctico que fue organizado y dirigido por la gastroenteróloga Irene Donoso Sierra.
“Hace algunos meses, sostuvimos una conversación informal sobre la necesidad de perfeccionamiento y desarrollo de nuestra Unidad, conversación que materializamos durante el mes de octubre con el desarrollo de este encuentro que tuvo por objeto revisar algunos hitos importante y frecuentes de la endoscopía terapéutica en un una unidad de referencia regional”, comentó la doctora Donoso.
Con estaciones de charlas teóricas y pasos prácticos dictados por los cirujanos endoscopistas Andrés Donoso y Allan Sharp del Hospital Clínico UC; y Sergio Rubel del Hospital Barros Luco y Clínica Las Condes, la decena de médicos participantes tuvieron la oportunidad de rotar por ambas estaciones y conocer las novedades sobre el tema.
“Esta jornada de entrenamiento contó con la participación de gastroenterólogos y cirujanos endoscopistas de la región que intercambiaron experiencias con nuestros invitados, especialistas de destacada trayectoria en el área que han participado como docentes en varios cursos y congresos y que han publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales”, destacó la especialista.
“Para nosotros –agregó- es fundamental poder perfeccionar técnicas de endoscopía terapéutica ya en uso en nuestra región y obtener la destreza en nuevos métodos para implementar en nuestros hospitales. Fue un encuentro muy motivante, porque poder obtener respuestas a nuestras inquietudes de la práctica diaria es siempre enriquecedor”.
