Cirujanos incursionan en procedimientos laparoscópicos
Con esta técnica, aplicada a operaciones gineco-obstétricas, Clínica Magallanes de Punta Arenas busca generar un positivo impacto en el manejo de patologías de la mujer.
De forma paulatina, Clínica Magallanes de Punta Arenas se encuentra implementando la cirugía gineco-obstétrica por laparoscopía, técnica quirúrgica que, al ser menos invasiva y dolorosa en su post operatorio, facilita la recuperación del paciente.
El doctor Nicanor Barrena Medel explicó que la cirugía laparoscópica consiste en realizar un procedimiento a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal, ya sea por instrumentos laparoscópicos o con cirugía robótica. “La técnica puede beneficiar a pacientes desde los 15 años y permite abordar quirúrgicamente la mayoría de las patologías ginecológicas, tanto benignas como malignas, excepto el cáncer de ovario avanzado. Por ejemplo, miomas uterinos, adenomiosis, prolapso, cáncer de endometrio y cáncer de cuello uterino, entre otras”, detalló.
El ginecólogo del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica viajó hasta la Región de Magallanes para apoyar el desarrollo del primer procedimiento de estas características, en el cual también participaron los cirujanos locales Ramón Serra Tagle y Gabriel Álvarez Latorre. Como prácticamente no se presentan complicaciones post operatorias, la reincorporación a las actividades familiares y laborales es más rápida, coincidieron.
Así lo subrayó el doctor Serra, ginecólogo del Centro de Diagnósticos Avanzados de la Clínica Magallanes. “El principal impacto de esto dice relación con el beneficio que esta intervención le entrega a la paciente, en comparación con la cirugía abierta, al provocar menos dolor, menos sangrado y facilitar una alta médica precoz. Todo deriva en una reiniciación laboral temprana”.

Dres. Ramón Serra, Nicanor Barrena y Gabriel Álvarez