Cirujanos fomentan uso práctico de ecotomografías en urgencia
Especialistas y becados adquirieron nuevas habilidades y destrezas para la atención de pacientes en situaciones de riesgo vital.
La Sociedad de Cirujanos de la V Región realizó en el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar su XVI Curso de ecotomografía en urgencia, actividad que busca mejorar el diagnóstico por ultrasonido y la capacidad resolutiva de los participantes a través de sesiones teórico-prácticas.
El encuentro fue dirigido por el doctor David Lagos Donoso, especialista del Hospital San Martín de Quillota, quien por más de una década se ha encargado de sensibilizar a sus colegas y alumnos sobre la importancia de adiestrar en ecografía a las nuevas generaciones, como parte del currículo de la formación y aprendizaje en el pre y postgrado.
La ecotomografía ha cobrado relevancia práctica, porque se trata de “una técnica sencilla, muy fácil de aprender, sin contraindicaciones ni riesgos. Se puede repetir las veces que sea necesario, es barata y permite acercar el equipo a la cama del paciente, sin que éste deba ser movilizado, detalle importante en la urgencia. Además, en la medida que los médicos adquieren más experiencia, la certeza diagnóstica aumenta y pueden tomarse mejores decisiones”, destacó el doctor Lagos.
En otros países se ha extendido mucho su utilización, como parte de las técnicas que médicos generales y especialistas emplean en su quehacer diario. En Chile, lamentablemente, “el aprendizaje de su uso ha sido mucho más lenta por parte de los médicos generales. Todavía se considera un trabajo de especialistas. Sin embargo, otros profesionales de la salud, como tecnólogos médicos y matronas nos llevan la delantera en esto y lo aprenden sin problemas”.
Por esa razón, la versión 2017 estuvo, principalmente, dirigida a “cirujanos en formación y a aquellos ya formados como especialistas con deseos de aprender a usar estos equipos. Nuestra intención es lograr, en un futuro cercano, que esta habilidad sea aprendida y adquirida desde el pregrado”.
Las clases teóricas y prácticas, en las que participaron cerca de 30 alumnos, fueron encabezadas por docentes con amplia experiencia en el sistema público, entre ellos los doctores Ignacio Rojas, Jorge Rodríguez, Eduardo Núñez, Ximena Freitte, Fernando Bozinovic, Graciela Rivero y Manuel Órdenes.
Al finalizar la actividad, el doctor Lagos agradeció la entusiasta asistencia y los comentarios respecto del nivel de satisfacción alcanzado por los asistentes. “Esto nos motiva a continuar con el esfuerzo que significa la organización de esta actividad y a seguir consolidando nuestro trabajo con la UNAB”.

Dres. David Lagos e Ignacio Rojas

Dres. Felipe Fuster y Francisco Cárdenas

Dres. Ximena Freitte y Daniel García

Dres. Eduardo Núñez y Jorge Rodríguez