Provincia de Arauco
Cirujanos extranjeros participan en operativo
En los hospitales de Cañete y Curanilahue se realizaron en total 47 intervenciones quirúrgicas, destinadas, principalmente, a pacientes con labio leporino y paladar hendido.
Durante una semana un equipo de especialistas extranjeros estuvo en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, participando en un operativo médico consistente en practicar cirugías plásticas a pacientes fisurados de distintos puntos de la zona, en el marco de una iniciativa denominada “Sonríe con Rotary” y que fue organizada por el Club de Rotarios de Cañete.
Tras las evaluaciones clínicas de rigor, un total de 19 cirujanos, 10 chilenos y 9 extranjeros radicados en Estados Unidos, realizaron procedimientos de labio leporino y paladar hendido, secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones faciales y de oreja, además de reconstrucciones mamarias por amputaciones como consecuencia del cáncer.
La fisura de labio palatina tiene una frecuencia mundial de 1 por cada mil 200 nacidos vivos. En Chile, afecta casi al doble de la tasa mundial, 1.8 por cada mil nacidos vivos aproximadamente y a pesar que esta patología está incluida en el Auge, no contempla a pacientes mayores de 15 años. Se calcula que el costo del tratamiento integral superaría los doce millones de pesos, por lo mismo, concentró los esfuerzos de los especialistas.
Las intervenciones se llevaron a cabo mayormente en el Hospital Intercultural de Cañete Kallvu Llanka y también en el Hospital Dr. Rafael Avaria de Curanilahue. “Facilitamos nuestros dos pabellones quirúrgicos, funcionarios e insumos, y lo más relevante es que logramos reducir parte de las listas de espera de usuarios que aguardaban por largos años ser operados”, comentó el doctor Ignacio Villablanca Sánchez, subdirector médico del recinto cañetino. El balance final fue positivo, culminado con 47 cirugías.
“Las intervenciones llenaron en parte el vacío que existe en la región respecto de tratamientos reconstructivos para pacientes que no tienen los recursos económicos para hacerlos en forma privada”, sostuvo el doctor Germán García Delano. En tanto, el cirujano portorriqueño Rafael Couto, agregó que “muchos de nosotros dejamos de lado parte nuestras vacaciones, pero no hay nada más gratificante que la felicidad de los niños y las personas que operamos”.
