Cirujanos estadounidenses realizan operativo en Linares
Médicos visitaron la región del Maule para desarrollar una importante labor asistencial en una zona afectada por el terremoto de 2010 y con escasez de especialistas.
Un equipo integrado por 20 médicos estadounidenses, la mayoría de ellos cirujanos generales, cirujanos plásticos, ginecólogos, anestesistas y enfermeras, cumplió una importante tarea de asistencia clínica en el Hospital de Linares, en la región del Maule, donde se realizaron más de 140 cirugías a pacientes de entre 12 y 81 años que llevaban, en algunos casos, hasta 36 meses aguardando intervención en patologías no cubiertas por el Auge.
El operativo estuvo encabezado por el doctor Ravi Kothuru y se enmarcó en una iniciativa de la fundación Gabriela Mistral y la organización, también norteamericana, International Surgery Mission Suport (ISMS), que tuvo como objetivo colaborar en la resolución de los problemas de salud en una zona severamente afectada por el terremoto de 2010, la cual se caracteriza además por la escasez de médicos especialistas, principalmente anestesiólogos y cirujanos.
Los facultativos utilizaron los pabellones y otras instalaciones del hospital linarense, y fueron en todo momento apoyados por el personal del recinto asistencial. Además, trajeron desde el extranjero moderno equipamiento, cajas quirúrgicas, medicamentos e insumos para realizar las cirugías, las que incluyeron procedimientos que no se efectúan en el establecimiento, como cirugías plásticas y de tórax.
“Estos profesionales cuentan con mucha experiencia y aplicaron técnicas modernas de intervención, lo que resultó muy positivo para todos los pacientes que fueron seleccionados y evaluados previamente”, comentó el director del Hospital de Linares, doctor Rubén Bravo.
Los beneficiados fueron principalmente pacientes en espera por cirugías en especialidades como gastroenterología (vesículas y hernias), traumatología (artrosis de cadera y várices), otorrinolaringología (amígdalas), dermatología (soriasis, lunares y dermatitis). Si bien estas patologías no son graves, ya que no conllevan riesgo de muerte, impiden a las personas que las padecen hacer una vida normal.
La delegación también compartió ideas y conocimientos con los médicos locales sobre los tratamientos quirúrgicos y anestésicos. Además, la ISMS y la fundación Gabriela Mistral donaron equipos a los hospitales de Linares y Curanilahue, avaluados en 60 mil dólares.
