SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cirugias-cardiovasculares-de-alta-complejidad.html
29 Junio 2020

Cirugías cardiovasculares de alta complejidad

En pabellones del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke se implementaron y acondicionaron áreas para realizar estas intervenciones de urgencia.

La Unidad Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar es un servicio histórico, que ha sido clave en el proceso evolutivo del recinto asistencial, posicionándolo como el gran referente del área a nivel nacional. 

Hace un par de semanas, los Servicios de Cirugía Cardiovascular, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Cardiovascular y dos pabellones quirúrgicos se trasladaron por completo al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar, estos últimos fueron especialmente acondicionados para atender las urgencias del área, lo que significa un hito para los equipos médicos y funcionarios. 

Dada la contingencia sanitaria que atraviesa el país y con el propósito de optimizar las atenciones quirúrgicas, desde la apertura de los nuevos pabellones, el servicio atiende cirugías de mediana y alta complejidad.

“Hasta el momento hemos realizado cinco cirugías de alta complejidad y otras de mediana complejidad como dispositivos, marcapasos o cardiodesfibriladores implantables. Desde el punto de vista cardiovascular estamos asumiendo toda la complejidad que sea necesaria para atender a estos pacientes”, explicó el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

La adaptación, en general, a las nuevas dependencias ha sido rápida. “El cambio ha sido significativo, ha sido bien grato. Nosotros siempre hemos trabajado como un gran equipo y como tal nos trasladamos en bloque y seguimos con nuestras rutinas, pero evidentemente con una infraestructura de lujo”, detalló el doctor Andrés Vera Peralta, subjefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke 

El único segmento que está pendiente de traslado es el Servicio de Hemodinamia, el cual se instalará entre la UPC Cardiovascular y los pabellones. “Se trata de un área que tiene asociados varios elementos como estudios de coronariografía, implantes de prótesis y pabellones específicos para procedimientos híbridos, de hemodinamia y quirúrgicos. Además del laboratorio de electrofisiología que es una rama de la cardiología que ha alcanzado un tremendo desarrollo en el mundo en el último tiempo y es parte importante de los procesos de tratamiento de las enfermedades del corazón”.

Con su futura implementación se pretende completar un proceso de crecimiento y desarrollo de la especialidad, que ya era visible en el antiguo hospital y que fortalecerá aún más el legado del doctor Jorge Kaplán Meyer gracias a las nuevas instalaciones.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...