Cirugía ortognática con modelos 3D
Hospital de Ovalle comenzó a planificar intervenciones maxilofaciales utilizando esta inédita técnica, que sirve para el estudio previo del paciente.
La cirugía virtual y la impresión de modelos en 3D en la cirugía maxilofacial ha abierto posibilidades insospechadas. Estas nuevas tecnologías han permitido planificar de mejor manera las intervenciones y conseguir resultados más predecibles, contribuyendo –en gran medida- a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, principal recinto asistencial de la Provincia del Limarí, está utilizando este novedoso procedimiento con modelos 3D para la planificación de cirugías maxilofaciales, con el fin de hacer más precisa las intervenciones.
Estos modelos para el análisis previo del paciente se solían hacer con yeso, lo cual hacía mucho más lentos los procesos de estudio previos. “Esta tecnología posiciona a Ovalle dentro de los estándares de atención a nivel mundial. Si bien la cirugía ortognática es un procedimiento maxilofacial que se realiza habitualmente en los centros de salud de Chile, lo novedoso es que estamos practicando, por primera vez en la región, la planificación completa de una operación de manera digital”, destacó el doctor Harald Ziller Ortíz, cirujano maxilofacial encargado de esta especialidad en el hospital.
Para el doctor Alejandro Latorre Pérez, cirujano maxilofacial de unidad, “la planificación 3D nos ahorra todo el trabajo clínico que antes se realizaba en yeso y que tomaba mucho más tiempo en comparación al modelado 3D, que nos permite obtener más información sobre los movimientos que se van a realizar en los huesos del paciente. Por lo tanto, es un método mucho más específico y seguro”.
Este recurso se utiliza, principalmente, en procedimientos ortognáticos para corregir deformaciones faciales, alteraciones de la masticación, fono articulación y disfunciones mandibulares, siendo considerada como una cirugía con excelentes resultados estéticos y funcionales.



Hospital Ovalle