Cirugía de cadera en paciente joven
Clínica Alemana de Santiago convocó a un grupo de conferencistas internacionales para compartir experiencias y lineamientos respecto a este procedimiento quirúrgico.
La artrosis es la causa principal por la que se necesita colocar una prótesis de cadera. En el caso de un adulto joven, existen varios desencadenantes para que esta se manifieste de manera precoz: enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, alteraciones en el desarrollo de la cadera en la infancia como la enfermedad de Perthes o epifisolísis de cadera, tratamientos sistémicos en altas dosis y de manera continuada con medicamentos como corticoides, alteraciones en el riego sanguíneo de la cadera, fracturas y traumatismos o simplemente artrosis precoz de causa desconocida.
Para abordar estas temáticas, los doctores Pedro Pablo Amenábar y Luis Moya, miembros del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana de Santiago, organizaron el “Simposio internacional de cirugía de cadera en el paciente joven”, que contó con las ponencias de los conferencistas extranjeros Timothy Achor (Memorial Hermann Hospital, Houston, USA); Fernando Comba (Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina); Hal Martin (Baylor Scott & White Hip Preservation Center); Shane Nho (Rush University Medical Center, Chicago, USA); Douglas Padgett (Hospital for Special Surgery, New York , USA); y Moritz Tannast (Universitätsklinik für Orthopädische Chirurgie und Traumatologie, Suiza).
“Los problemas de cadera en los adultos jóvenes pueden considerarse como extrarticulares o intrarticulares. De estos últimos, la causa más común de consulta es por dolor en la ingle. En sus inicios, y por lo general, este malestar se asocia con la actividad, aunque, a medida que los síntomas progresan, el dolor comienza a manifestarse al estar de pie, caminar y luego de haber estado en reposo mucho tiempo, lo que cual afecta directamente a las personas que, por sus trabajos, permanecen mucho tiempo sentados o quienes viajan largas horas”, explicó el doctor Tannast durante su conferencia sobre la valoración del dolor de cadera en el adulto joven.
A ello sumó que, “las opciones de abordaje para el dolor de cadera varían dependiendo de las causas que lo hayan formado o de los factores predisponentes de cada paciente. Por tanto, la valoración inicial que se realice debe contemplar una completa anamnesis de la persona y complementarlo con estudios radiológicos”.
Luego, el doctor argentino Fernando Comba, abordó los motivos por los cuales se debiese realizar artroscopia de cadera, señalando que este procedimiento se indica, por lo general, cuando se busca extraer ciertos restos de hueso o cartílago que pueden estar dentro de la articulación de la cadera y que estén causando dolor, o en caso de querer reparar el labrum roto. En ambos escenarios, señaló que la artroscopia de cadera podría brindar excelentes resultados, acompañada de ejercicios de rehabilitación.

Dres. Fernando Comba y Moritz Tannast