SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/circunferencia-de-cuello-y-riesgo-cardiovascular.html
09 Diciembre 2019

Circunferencia de cuello y riesgo cardiovascular

Grupo de investigadores chilenos realizó estudio transversal para determinar si esta relación podría ser un indicador adecuado a utilizar en la práctica clínica.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015 fallecieron 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todos los decesos registrados. 

Esta patología es prevenible implementando estrategias que involucren a toda la población y actuando sobre los factores de riesgo como obesidad visceral, dislipidemia, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, consumo de tabaco, dietas malsanas, inactividad física o consumo nocivo de alcohol.

La búsqueda por encontrar criterios de fácil aplicabilidad para identificar estos factores, llevó a investigadores chilenos a considerar la importancia de utilizar otros parámetros antropométricos que pudiesen integrar o substituir algunos ya establecidos, entre ellos, la medición de la circunferencia del cuello.

El estudio, publicado en la British Medical Journal Open (DOI:10.1136/bmjopen-2018-028305), fue encabezado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el Departamento de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición Tecnológica de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y analizó datos de 4.607 adultos mayores de 18 años de la Encuesta Nacional de Salud entre 2019 y 2010.

Así se determinó que los hombres con 37 centímetros o más de circunferencia de cuello, presentaban riesgos moderados o altos de padecer alguna ECV como accidente cerebro vascular o infarto agudo al miocardio. En el caso de las mujeres, sobre los 32 centímetros se consideró principio de riesgo. 

A pesar de que aún faltan algunas pruebas para establecer la relación directa entre obesidad cervical y riesgo cardiovascular, los investigadores observaron que “la acumulación de grasa en el tronco superior del cuerpo está vinculada con síndrome metabólico en niños y adultos y con síndrome de apnea obstructiva del sueño, que aumentan el riesgo por el deterioro de la función endotelial causada por hipoxia repetida”.

La evidencia sugiere que esta medición podría ser una herramienta prometedora a utilizar en la práctica clínica como procedimiento complementario, porque posee una mejor correlación con la grasa corporal superior del cuerpo, es fácilmente accesible, no invasiva, económica y no cambia durante el curso del día.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...