SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/circunferencia-de-cuello-y-riesgo-cardiovascular.html
09 Diciembre 2019

Circunferencia de cuello y riesgo cardiovascular

Grupo de investigadores chilenos realizó estudio transversal para determinar si esta relación podría ser un indicador adecuado a utilizar en la práctica clínica.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015 fallecieron 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todos los decesos registrados. 

Esta patología es prevenible implementando estrategias que involucren a toda la población y actuando sobre los factores de riesgo como obesidad visceral, dislipidemia, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, consumo de tabaco, dietas malsanas, inactividad física o consumo nocivo de alcohol.

La búsqueda por encontrar criterios de fácil aplicabilidad para identificar estos factores, llevó a investigadores chilenos a considerar la importancia de utilizar otros parámetros antropométricos que pudiesen integrar o substituir algunos ya establecidos, entre ellos, la medición de la circunferencia del cuello.

El estudio, publicado en la British Medical Journal Open (DOI:10.1136/bmjopen-2018-028305), fue encabezado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el Departamento de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición Tecnológica de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y analizó datos de 4.607 adultos mayores de 18 años de la Encuesta Nacional de Salud entre 2019 y 2010.

Así se determinó que los hombres con 37 centímetros o más de circunferencia de cuello, presentaban riesgos moderados o altos de padecer alguna ECV como accidente cerebro vascular o infarto agudo al miocardio. En el caso de las mujeres, sobre los 32 centímetros se consideró principio de riesgo. 

A pesar de que aún faltan algunas pruebas para establecer la relación directa entre obesidad cervical y riesgo cardiovascular, los investigadores observaron que “la acumulación de grasa en el tronco superior del cuerpo está vinculada con síndrome metabólico en niños y adultos y con síndrome de apnea obstructiva del sueño, que aumentan el riesgo por el deterioro de la función endotelial causada por hipoxia repetida”.

La evidencia sugiere que esta medición podría ser una herramienta prometedora a utilizar en la práctica clínica como procedimiento complementario, porque posee una mejor correlación con la grasa corporal superior del cuerpo, es fácilmente accesible, no invasiva, económica y no cambia durante el curso del día.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Oncología básica para profesionales de la salud en atención primaria

06 Octubre 2020

Este curso pretende que los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria se familiaricen con los aspectos...