Cine posmodernista da fin al ciclo de charlas culturales SAVAL 2014
El licenciado en arte Edgar Doll, ofreció una conferencia sobre el séptimo arte, enmarcando la última jornada del año.
El cine posmoderno es aquel en el que se aplican los conceptos y técnicas propias de esta época en su realización. La posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diversos grados y manera por su oposición a la estética de la modernidad.
Bajo este escenario fue que se realizó en el Centro SAVAL de Manquehe, la última jornada de charlas culturales, la cual estuvo a cargo bajo la mirada de Edgar Doll, licenciado y magíster en arte, docente de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso y del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, quien actualmente combina sus intereses fílmicos con la docencia mediante la realización de un programa de doctorado.
Precisamente, mediante la reproducción de escenas de filmes contemporáneos que marcaron tendencia, se reflexionó sobre cómo en el cine mundial y latinoamericano, la realización de obras da cuenta de este mundo en desconcierto al que llamamos posmoderno.
En conversación con el expositor, señaló que “el desafío de hoy era hacer una presentación de cine actual, que a veces uno sabe que están, pero no las identifica a ellas o sus realizadores o su tendencia. Creo que darlas a conocer permite valorizar este cine que a veces resulta ser un poco más complejo. La idea es poder contarlo de manera amigable, contextualizándolo, y en ese sentido esta actividad se vuelve algo muy interesante, especialmente para un público compuesto por médicos, que la mayoría son muy cinéfilos y por lo tanto se genera una buena recepción, al menos eso es lo que he podido notar. Fue una experiencia novedosa para todos”.
Finalizado el encuentro, varios asistentes se acercaron al docente para pedir recomendaciones y felicitarlo por su presentación.
Consultado a recomendar alguna película o director, el expositor recomendó a Martín Retjman, con su película “Dos disparos”, “es uno de los realizadores más importantes de Argentina” Y una clásica, “Jules y Jim”, de Francois Truffaut.

Sr. Edgar Doll Castillo