CIME fortalece vínculo médico-kinesiólogo
En el Hospital de Puerto Montt se realizó un curso de actualización que contó con la participación del especialista de Clínica Las Condes Roberto Negrín.
Entregar herramientas para mejorar la comunicación entre el médico general y el kinesiólogo y discutir los últimos avances en terapia kinésica, fueron los principales objetivos del 4° Curso de traumatología para médicos generales y kinesiología aplicada “Lesiones deportivas”, desarrollado en el auditorio del nuevo Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.
El encuentro científico, dirigido por los doctores Felipe Quezada, Andrés Bernardín y Miguel Riquelme, fue organizado por el Centro Integral de Medicina y Ejercicio (CIME) de Clínica Los Andes de Puerto Montt y se dividió en siete bloques: generalidades, rodilla, columna, deportes especiales y sus lesiones, cadera-mano, pie y hombro-codo.
“Muchas veces el médico general hace el diagnóstico de una patología que necesita kinesiología pero no sabe qué indicar, por eso diseñamos un programa que hiciera énfasis en optimizar el vínculo entre los profesionales involucrados”, coincidieron los directores de la actividad.
Algunos de los aspectos abordados fueron evaluación cardiovascular, fractura de rodilla, dolor lumbar por sobrecarga, lesiones de mano en escalada, pinzamiento de cadera, rotura del tendón de Aquiles, fracturas por estrés en tobillo y pie, rehabilitación en patología de mango rotador y disyunción acromio-clavicular.
“Preparamos contenidos muy prácticos basados en exposiciones y talleres de los temas más relevantes de la ortopedia, agrupados en cuadros sindromáticos para el mejor enfrentamiento del médico general y el kinesiólogo”, agregaron los facultativos de CIME. En esta oportunidad se contó con la participación del doctor Roberto Negrín, especialista de Clínica Las Condes, quien presentó las conferencias “Lesiones de cartílago y células madre” y “Lesiones en Ski y experiencia Sochi Juegos Olímpicos”.

Dr. Mauricio Riquelme Oyarzún

Dr. Roberto Negrín Vyhmeister

Dres. Carlos Quezada y Fabián Cordero

Dr. Roberto Osses Bórquez