SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cientifico-expone-en-udec-su-terapia-para-pacientes-oncologicos.html
29 Noviembre 2017

Científico expone en UdeC su terapia para pacientes oncológicos

  • Prof. Arturo Barrientos Ríos

    Prof. Arturo Barrientos Ríos

Ingeniero y doctor en matemática aplicada compartió con profesionales de la Universidad de Concepción su experiencia en el tratamiento del cáncer en base a zeolitas.

En 1994, el ingeniero civil metalúrgico y doctor en matemática aplicada, Arturo Barrientos Ríos, comenzó a estudiar la zeolita, un mineral no metálico de origen volcánico utilizado, hasta entonces, casi exclusivamente en la alimentación animal o fertilzante. Sin embargo, el académico de la Universidad de Concepción se propuso explorar un campo tan desconocido como insospechado: su potencialidad terapéutica.

Apenas seis años más tarde, su investigación derivó en el desarrollo de un tratamiento en base a cápsulas elaboradas con este mineral, el cual ha dado positivos resultados en algunos pacientes con cáncer y enfermedades degenerativas. 

En un principio, Barrientos orientaba sus estudios al área veterinaria, en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Fue ahí donde se cruza con un producto croata llamado Megamín, cuyo compuesto principal es la zeolita. “Fue un momento crucial. Los sondeos que efectuamos demostraron que todas las personas que habían consumido esta zeolita y padecían cáncer, se curaron. Ahí cambió mi forma de ver este mineral. Para mí los croatas son los padres de esta iniciativa en el mundo occidental, porque los chinos la utilizan en la medicina humana hace más de ocho siglos. También supe que la usaban los mapuche”, comenta. A partir de ahí, todo cambió.

Desde su propio yacimiento, ubicado en Parral (Región del Maule), extrae el mineral para luego someterlo a un proceso de molienda y producir las cápsulas. El académico cuenta que las zeolitas fueron descubiertas en 1746 y que existen 48 variedades, pero solo dos tienen reconocidas cualidades terapéuticas: la clinoptilolita y la mordenita, ambas utilizadas por el investigador como terapias alternativas.

“La magia de este mineral está en su estructura de microporos, diferenciados para cada especie que, por diversos procesos, pueden absorber toxinas y metales pesados”, explica Arturo Barrientos, quien fue invitado a dictar una charla en la Universidad de Concepción sobre su experiencia en el uso de zeolitas en terapias contra el cáncer.

“Lo que hacen las zeolitas es aprovechar que el ambiente de las células cancerígenas se acidifica, vale decir, mata las células cancerosas cambiando el pH del tejido extracelular. Es bueno puntualizar que el cáncer primario no mata, lo hace la metástasis; por lo tanto, es muy importante el momento en el que se inicia el tratamiento con la zeolita. Hemos logrado reducir o eliminar completamente tumores en cáncer de próstata, mama, cerebro, hígado, páncreas, estómago, colon, recto y pulmón. Pero, además, la zeolita es efectiva en tratamientos de psoriasis, artritis, artrosis y la fibromialgia. Allí este mineral es milagroso, aunque en realidad no hace más que su trabajo. Las personas en dos o tres semanas dejan de tomar analgésicos, se les van las inflamaciones y actúa muy rápido en estas enfermedades. En estos años he visto que la incidencia de cáncer ha aumentado, algo explicable por el ambiente en el que vivimos, las toxinas, los metales pesados y la alimentación”, sostuvo durante el encuentro que reunió a docentes, médicos y estudiantes de diferentes carreras de la salud de la casa de estudios superiores penquista.

“No todas las zeolitas micronizadas que existen en el mercado son equivalentes y lo importante para el éxito de un tratamiento es que sean de buena calidad. Las dosis dependen del tipo de cáncer y de cada persona. También debo mencionar que la zeolita, considerada como un suplemento alimenticio, no podría tener los efectos esperados solo por consumirla. Así como muchos otros anticancerígenos, debe ir acompañada de un estilo de vida saludable, y principalmente con una buena alimentación libre de grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados. A pesar de ser un potente componente, no es milagrosa y su utilización debe ser metódica y ordenada”.

En la oportunidad, también expuso el doctor en biología humana y genética molecular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Marcelo Bustamante Carrasco. El bioquímico y profesor titular de la Universidad de Ulm de Alemania se curó de un cáncer de hígado, afirma, gracias a una terapia en base a las zeolitas del profesor Barrientos y otros elementos que componen una técnica que él administra: veneno de alacrán azul y el jugo de amalaki.

Según los estudios realizados al mineral por el profesor Barrientos, “la superficie de toda partícula de zeolita es cargada negativamente, pero alcanza la electroneutralidad para que no sea reactiva. Tiene cationes intercambiables en sus polos, está llena de micro polos. Esos cationes de equivalencia positiva se equilibran y quedan con carga cero. Es importante que sea negativa la superficie porque justamente los radicales libres que atacan el ADN celular, son los que buscan electrones dañándolo y provocando la aparición de las enfermedades. Los principales causantes de radicales libres y daño al ADN son las toxinas y los metales pesados. La zeolita actúa como un gran desintoxicante en el organismo y contra el envejecimiento celular”.

Prof. Arturo Barrientos Ríos

Prof. Arturo Barrientos Ríos

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Cartografía y vibrantes colores en calendario SAVAL 2023

26 Noviembre 2022

Colores, trazos y un sinfín de interpretaciones acompañaron a la ceremonia de lanzamiento del calendario de Laboratorios SAVAL 2023, a ...

Congreso SCHOT 2022

21 Noviembre 2022

Entre los días 17 y 19 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar el 58° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología,...