Chequeos anuales y prevención de patologías crónicas
El sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol son factores que, en conjunto, pueden ocasionar diabetes, hipotiroidismo y problemas cardiovasculares.
Con la llegada de marzo los profesionales de la salud recomiendan realizar un chequeo general. De esta forma, se pueden descartar enfermedades crónicas como la diabetes -que cuenta con una prevalencia del 10% de la población- o las enfermedades cardiovasculares, que hoy son una de las principales causas de muerte en Chile.
La doctora Lucerlia Saavedra, médica general de Nueva Clínica Cordillera, indica que “debido a que algunos factores de riesgo han ido en aumento, como el sedentarismo, se recomienda comenzar el año con un chequeo general completo, para así determinar si se ha desarrollado o si se está en el límite de padecer ciertas afecciones que requieren tratamiento y vigilancia oportuna”.
“Me refiero a una completa evaluación médica, que contemple exámenes de laboratorio clínico y procedimientos de acuerdo con el sexo, edad y factores de riesgo”.
Según diversas encuestas, más de la mitad de los chilenos tienen dos o más males crónicos que requieren de controles anuales. “Es más que nada por precaución, no es necesario tener algún síntoma o factores de riesgo en específico para realizarlos. Lo mejor es que todas y todos puedan acceder a estos chequeos, ya sean adultos o niños, hombres o mujeres”, menciona.
La profesional destaca que cada médico debe indicar una batería mínima de exámenes con el fin de conocer a los pacientes y poder practicar una medicina personalizada.
Algunos de ellos son el hemograma y VHS, muestra de sangre, orina completa y Papanicolau y mamografía en el caso de las mujeres, especificó.
