Certifican a actores como pacientes simulados en formación médica
El objetivo fue fortalecer el rol de los pacientes simulados como agentes educativos en la formación de futuros profesionales de la salud.
El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la Facultad de Medicina ha marcado un hito en la educación médica al certificar, por primera vez en el país, a actores profesionales como pacientes simulados. Este curso de formación, realizado el 24 de enero, fortalece su rol como agentes educativos en la preparación de futuros profesionales de la salud.
La iniciativa, aprobada por la Escuela de Posgrado, incluyó 27 horas de estudio en línea y ocho horas de formación presencial, combinando sesiones teóricas y talleres prácticos. Su objetivo principal fue dotar a los participantes de herramientas pedagógicas para mejorar su desempeño en la simulación clínica y brindar retroalimentación efectiva a los estudiantes en áreas clave como la comunicación y la evaluación de casos médicos.
Según Claudia Arancibia, directora del CHC, este curso representa un avance significativo en la calidad educativa ofrecida a los estudiantes de medicina. "Es la primera vez que realizamos una certificación de este tipo. Nuestros actores cuentan con una formación estructurada que les permite desempeñar su rol con mayor profesionalismo", destacó.
Los módulos abordaron desde los fundamentos de la simulación clínica hasta técnicas de comunicación empática y asertiva. Además, se llevaron a cabo ejercicios prácticos enfocados en la retroalimentación y adaptación a situaciones críticas, como la pandemia.
Gracias a esta certificación, los actores que participaron en el curso se consolidan como piezas clave en la enseñanza de la medicina, contribuyendo activamente a la formación de profesionales de la salud más preparados. El éxito de esta primera edición sienta las bases para futuras versiones del programa, con la expectativa de ampliar la capacitación a más actores interesados en esta innovadora metodología pedagógica.
