Centros de pilotaje para progresar en salud
Las primeras aceleradoras públicas de emprendimientos permitirán impulsar ideas novedosas para fortalecer la atención primaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para dar continuidad a los objetivos propuestos por el Ministerio de Salud, de brindar un mejor acceso a la salud a través de la digitalización y uso de tecnologías, el organismo nacional junto a Corfo firmó un acuerdo de colaboración que permitirá la creación de las primeras aceleradoras públicas para emprendimientos tecnológicos en este campo.
Es así como se implementarán los Centros de Pilotaje en Salud (CePIS), cuyo objetivo será el de identificar e impulsar acciones innovadoras, para democratizar el acceso a la salud. En estos lugares, los emprendedores podrán validar junto a otros profesionales sus hipótesis, además de realizar las pruebas necesarias para su implementación in situ.
El plan de desarrollo consta de tres etapas: la primera de ellas es la distinción por parte de Corfo de aquellos emprendimientos en fase inicial que coincidan con las necesidades del sector. Posteriormente, los avances deberán entregar soluciones prácticas y concretas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por último, el comité evaluará su capacidad de replicarse, tanto a nivel nacional como internacional.
Los primeros CePIS se habilitarán en los Hospitales Grant Benavente de Concepción y Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto.
La nueva alianza estratégica se basa en el nuevo modelo de atención digital, iniciativa que incluye la puesta en marcha de los denominados Hospitales Digitales y que busca establecer un centro de atención virtual para cada uno de los recintos que se construyan durante el período 2018 – 2022, panorama que demandará la generación de nuevas tecnologías.
