SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/centro-odontologico-para-pacientes-con-necesidades-especiales.html
10 Enero 2019

Centro odontológico para pacientes con necesidades especiales

  • Facultad de Odontología UV

    Facultad de Odontología UV

  • Dr. Gastón Zamora Álvarez

    Dr. Gastón Zamora Álvarez

Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Ministerio de Salud y Gobierno Regional de Valparaíso suscribieron convenio para crear pionera unidad en el país.

El concepto de “niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud” (NANEAS) fue definido, por primera vez, en 1998 en Estados Unidos haciendo referencia a un grupo emergente y heterogéneo con distintos problemas de salud, cuya complejidad es variable: enfermedad crónica física, del desarrollo, conductual o emocional y que, además, requiere mayor utilización de servicios que el general de los niños.

En Chile, se estima que la prevalencia de pacientes NANEAS ha aumentado. Producto del desarrollo de tecnología e implementación de unidades neonatales y de cuidados críticos, niños que antes fallecían, hoy sobreviven y muchos presentan enfermedades crónicas o diversas secuelas.

Frente a esta realidad, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) habilitará el primer centro especializado en atención dental integral de pacientes con necesidades especiales de la región y del país, una iniciativa pionera a nivel nacional incorporada a la cartera de proyectos del Convenio de Programación 2019-2024 suscrito recientemente entre el Gobierno Regional de Valparaíso (Gore) y el Ministerio de Salud (Minsal).

La futura unidad clínica de 300 metros cuadrados de superficie, funcionará como un anexo del edifico clínico principal de la Facultad de Odontología UV, ubicada en Playa Ancha y brindará más de siete mil prestaciones por año a niños, jóvenes, adultos y personas mayores con trastornos del espectro autista, síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Dispondrá de una moderna unidad clínica ambulatoria para atención y tratamiento de nivel primario y secundario. Además, contará con un pabellón de cirugía menor, otro para atención con sedación inhalatoria, estacionamiento para vehículos de emergencia y para personas en situación de discapacidad, baños e instalaciones especialmente diseñadas bajo las normas internacionales requeridas.

“En los últimos años, hemos dado pasos significativos al respecto. Como parte de nuestro proceso de innovación curricular, incorporamos en nuestra malla de pregrado asignaturas asociadas a la atención de personas con necesidades especiales y hemos favorecido la contratación y el perfeccionamiento de docentes en el postgrado con competencias en este campo, lo que sumado a las acciones ya emprendidas a nivel de la atención que ya brindan nuestra áreas de odontopediatría, patología oral y maxilofacial nos permiten avanzar de manera decidida en esa dirección”, destacó el doctor Gastón Zamora Álvarez, decano de la Facultad de Odontología UV.

El académico agregó que “estamos muy contentos y agradecidos por el compromiso y el respaldo que las autoridades regionales y sectoriales asumieron con este proyecto, ya que su materialización no solo contribuirá a la formación de nuevos especialistas en este ámbito, sino que también a la puesta en marcha de un centro que tendrá un gran impacto en la comunidad, al beneficiar a cientos de personas que, dada su condición, hoy no tienen adónde acudir para atender sus necesidades odontológicas”.

Facultad de Odontología UV

Facultad de Odontología UV

Dr. Gastón Zamora Álvarez

Dr. Gastón Zamora Álvarez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...