Centro de Síndrome de Down finalizó taller de verano
Un centenar de niños con capacidades especiales se reunieron en los jardines del Campus Oriente de la UC para participar de entretenidas actividades junto a médicos y terapeutas.
Como ya es tradición, desde hace algunos años, el Centro UC de Síndrome de Down realizó durante el mes de enero talleres de verano que buscan hacer partícipe a niños con capacidades especiales de actividades que aporten a la rehabilitación y educación.
Justamente, este año la actividad estuvo basada en la búsqueda de Inka, una perrita labradora entrenada, a la cual los asistentes tuvieron que buscar por los alrededores del campus San Joaquín, teniendo que pasar por estaciones donde pudieron escuchar las pistas de un hámster Chino, un gallo, una tortuga de agua y una tarántula chilena, para poder encontrar a Inka.
“Esto es parte de las iniciativas que queremos promover durante el año, lograr que los niños puedan acceder a instancias de estimulación temprana e inclusión”, comentó la doctora Macarena Lizama, pediatra y directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down.
Asimismo, se dio inicio al taller actoral, impartido por el actor y arte terapeuta Víctor Romero, quien estuvo a cargo de 14 jóvenes, quienes mostraron su trabajo de manera abierta al público, en la Escuela de Teatro en Campus Oriente.
Este taller se desarrolló bajo dos líneas que el Centro pretende impulsar: las metodologías arte-terapéuticas que entregan la posibilidad de expresarse con el cuerpo y desarrollar habilidades, como el taller de habilidades sociales por medio de las artes dictado el año 2014; y el desarrollo de instancias de inclusión de las personas con Síndrome de Down con el fin de que a futuro permita mayor oportunidades para actores con capacidades diferentes y montaje de obras inclusivas.
“Se está pensando en que este grupo termine trabajando con una compañía de teatro con actores ya consolidados, y así hacerlos partícipes de una obra y que se concrete la inclusión”, finalizó la doctora Lizama.


Dra. Macarena Lizama Calvo

Sr. Víctor Romero Rojas