SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cardiologos-latinoamericanos-impulsan-investigacion-en-red.html
21 Noviembre 2017

Cardiólogos latinoamericanos impulsan investigación en red

  • Dr. Fernando Lanas Zanetti

    Dr. Fernando Lanas Zanetti

  • Dr. Patricio López Jaramillo

    Dr. Patricio López Jaramillo

  • Dr. Álvaro Avezum

    Dr. Álvaro Avezum

La Universidad de La Frontera busca promover la generación de estudios científicos en esta especialidad, mediante una plataforma internacional que aúne esfuerzos.

En la sede Pucón de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Investigadores Latinoamericanos en Cardiología, iniciativa que busca promover la generación de estudios científicos en esta especialidad. En la cita participaron profesionales de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, a los que se sumaron otros de diferentes puntos del continente a través de videoconferencia.

Al respecto, el doctor Fernando Lanas Zanetti, académico del Departamento de Medicina UFRO y del Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en la Evidencia (Ciges), perteneciente a la institución de educación superior de Temuco, comentó que “el decanato de nuestra facultad manifestó el interés de promover la creación de redes de investigación regionales y mundiales en las que estén participando investigadores de la Universidad de La Frontera”.

En este contexto, dos reconocidos cardiólogos visitaron la Región de la Araucanía para dictar un par de conferencias a docentes y alumnos de la Facultad de Medicina UFRO.  Se trató de Patricio López, profesor titular y director de investigación de la Universidad de Santander (Colombia); y Álvaro Avezum, director de investigación del Instituto Dante Pazzanesse y profesor titular de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Ambos abordaron, respectivamente, las determinantes de éxito en estudios colaborativos y la metodología de implementación de avances en investigación en la práctica clínica. Al cabo de sus presentaciones se abrió un foro para discutir estas temáticas. “Son personas que tienen más de 100 publicaciones de alto impacto en distintas revistas, y la idea fue promover más la investigación de calidad ajustada a las necesidades de información para la toma de decisiones en cardiología en nuestra región”, agregó el doctor Lanas.

Asistieron estudiantes y académicos del magíster en epidemiología clínica que dicta el Centro de Excelencia Ciges, además de alumnos de las subespecialidades en cardiología que imparte la UFRO.

Finalmente, el docente del Departamento de Medicina destacó que “hemos participado en redes y estudios epidemiológicos, también en ensayos clínicos, junto a un grupo de investigadores de Brasil, Argentina y Colombia con proyectos grandes como el PURE, con una cohorte mundial de 160 mil personas y 10 años de seguimiento; y el estudio CESCAS, que es del cono sur de América”.

Dr. Fernando Lanas Zanetti

Dr. Fernando Lanas Zanetti

Dr. Patricio López Jaramillo

Dr. Patricio López Jaramillo

Dr. Álvaro Avezum

Dr. Álvaro Avezum

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...