Cardiólogos aúnan criterios en exitoso congreso
Los conferencistas nacionales demostraron amplio nivel de conocimientos y profundizaron sobre tópicos que fueron elogiados por los invitados extranjeros.
Una nueva versión del encuentro científico más importante que organiza la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) se realizó junto a más de 700 profesionales del área de la salud, en el Hotel Sheraton de Santiago.
El evento contó con la presencia de 36 invitados extranjeros, 500 conferencias y 5 plenarias que, a juicio del comité organizador, fueron de altísimo nivel científico y obtuvieron muy buena recepción de parte de los asistentes. Esto, debido a que se abordaron temas que en la actualidad marcan tendencia y que fueron analizados en detalle por destacados profesionales extranjeros que, según destaca la directiva de Sochicar, son referentes de la cardiología a nivel mundial.
El “LIV Congreso chileno de cardiología y cirugía cardiovascular” también consideró el “II Simposio latinoamericano de la mujer”, las “XLI Jornadas de enfermería en cardiología” y las “XXVIII Jornadas de kinesiología en cardiología y cirugía cardiovascular”.
Presidido por el doctor Alejandro Dapelo, presidente de la Sochicar, por medio de conferencias plenarias, mesas redondas, casos clínicos, trabajos libres y talleres se actualizaron conocimientos en síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca, arritmias, cardiopatías congénitas del adulto, cirugía vascular periférica, rehabilitación, enfermedad coronaria crónica, valvulopatías, cardiología pediátrica, cirugía cardíaca y urgencias cardiovasculares.
Algunos de los expertos a cargo de actualizar sobre estos temas fueron los doctores Ron Waksman, director asociado de la División de Cardiología del MedStar Washington Hospital; Leslee Shaw, directora del Women´s Health Research del Emory Clinical Cardiovascular Research Institute; Robert Kormos, profesor de cardiocirugía torácica y bioingeniería de la Universidad de Pittsburgh; Gregory Lip, docente de medicina cardiovascular de la Aston University en Birmingham; Manuel Anguita, past president de la Sociedad Española de Cardiología; y Lorenzo Silva, miembro de la Fundación Española de Cardiología.
Según destacó el doctor Dapelo, “nuevamente hemos tenido la oportunidad de hacer un congreso a la altura de todas nuestras expectativas, con invitados de alto nivel, y que nos han permitido estar a la palestra de todos los avances que conciernen a nuestra especialidad. Y sin duda que esta actividad significa una importante herramienta para todos quienes también se relacionan de otras formas con esta área de la medicina”.
Por último, la doctora Mónica Acevedo, secretaria ejecutiva del encuentro, destacó la amplia participación de los socios de Sochicar, “quienes durante esta instancias, además de profundizar, conocer y actualizarse, tienen la posibilidad de compartir con colegas de otras regiones y países, lo cual siempre es un aporte, tanto profesional como personal”, comentó.

Dres. Alejandro Dapelo y Carlos Akel

Dres. Mónica Acevedo y Edgardo Escobar
