SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/caracteristicas-y-complicaciones-de-la-acromegalia.html
10 Noviembre 2021

Características y complicaciones de la acromegalia

Este trastorno se manifiesta tras la aparición de un tumor benigno en el cerebro, específicamente en la glándula hipófisis, generando secreción excesiva de la hormona de crecimiento.

La enfermedad de acromegalia tiene como rasgo distintivo el crecimiento de manos, pies y mentón, alteraciones metabólicas, cardíacas y dolores articulares. Se puede iniciar posterior al cierre de los cartílagos de crecimiento impidiendo aumentar centímetros de altura, además de percibirse acentuación de tamaño en las partes blandas y huesos. 

“Los pacientes adultos con acromegalia perciben progresivamente que cambian el número de calzado o que dejan de usar sus anillos por el agrandamiento de sus manos. Las modificaciones pueden afectar la fisonomía del rostro por ensanchamiento nasal, frontal, de labios, asociado a cambios en la piel”, comenta el doctor Nelson Wohllk, profesor titular de Medicina de la Universidad de Chile y jefe de Endocrinología del Hospital del Salvador.

Los especialistas remarcan la importancia de conocer sus síntomas, que lamentablemente tarda en ser diagnosticada debido a su inicio silencioso y lenta progresión. Muchas veces los pacientes recurren a diversos especialistas para conocer la causa de sus cambios corporales sin tener claro qué está ocurriendo. 

Suele ser común que quienes la padecen hayan asistido en algún momento al dentista, esto producto del crecimiento en mandíbula y separación de las piezas dentarias como así también de la lengua, que se traduce en problemas al masticar, el lenguaje y obstrucción de las vías áreas (ronquido y apneas). 

“Es fundamental que el individuo sospecha de vivir con acromegalia visiten a un médico endocrinólogo. De esta manera, podrá tener un diagnóstico y tratamiento temprano para mejorar su calidad de vida y prevenir otras complicaciones como diabetes, accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, apnea obstructiva del sueño, hipogonadismo, osteoporosis de la columna, alteraciones en la fertilidad, mayor riesgo de cáncer entre otros”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...