Registrarse

SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/capacitan-sobre-manejo-de-farmacos-citostaticos.html
19 Junio 2017

Capacitan sobre manejo de fármacos citostáticos

Encuentro tuvo como objetivo entregar herramientas para reconocer e identificar potenciales agentes de riesgo ocupacional.

Los citostáticos son sustancias citotóxicas diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y bloqueo de la división y la reproducción celular, por lo que se utilizan, preferentemente, en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas.

Se ha demostrado que las dosis terapéuticas de compuestos citostáticos pueden producir efectos claramente nocivos en la salud de los pacientes. Sin embargo, es más difícil establecer los posibles efectos adversos que puede causar la exposición profesional crónica a bajos niveles de concentración.

La normativa emitida por el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la vigilancia epidemiológica de los trabajadores expuestos a ellos, vigente desde septiembre de 2016, establece la responsabilidad de los empleadores respecto al tema y considera dentro de sus puntos importantes dar cumplimiento al derecho a saber, mediante una capacitación formal. 

Para dar cumplimiento a aquel mandato, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) –a través del Departamento de Formación y Capacitación- desarrolló una capacitación sobre manejo seguro de fármacos citostáticos, actividad en la que participaron 30 químicos farmacéuticos y profesionales de salud de los Hospitales Gustavo Fricke de Viña Mar y San Martín de Quillota.

Los contenidos fueron expuestos por un grupo de profesionales con vasta experiencia en el área de prevención, preparación, administración y disposición de residuos oncológicos, entre ellos los químicos farmacéuticos Paola Fossa, Cristian Ortega, Gloria Tapia, Ángela Cabello, María Eugenia Trujillo, María Cristina Luco; las enfermeras Claudia Velásquez y Nataly Abarca; y los ingenieros ambientales Patricio Espinoza y Juan Mayor Briones.

Dentro de los temas se revisaron tópicos relacionados con la ejecución de medidas preventivas de los controles técnicos; con las prácticas de trabajo para fomentar la protección de los trabajadores en materia de manipulación, administración, traslado; con la disposición de los productos citostáticos; y con los residuos.

Dentro de los próximos meses, se implementará de manera completa el mencionado protocolo ministerial, considerando la difusión y el compromiso directivo de los Hospitales de la red asistencial.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

XXXI Congreso chileno de reumatología

06 Octubre 2017

En el Hotel de la Bahía Enjoy de Coquimbo se inauguró la versión 2017 de una de las actividades más importantes para los reumatólogos del...

Jornadas de primavera de la Ser

03 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias convocó a destacados conferencistas quienes presentaron novedades en asma bronquial, al...

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Alanepe 2017

25 Octubre 2017

Será una excelente ocasión para demostrar que Alanepe ha alcanzado un alto nivel científico, y para que todos asistan a conferencias alta...

90 Congreso chileno e internacional de cirugía

01 Noviembre 2017

Encuentro de alto nivel científico se ha propuesto promover el trabajo en equipo, como también fortalecer una plataforma de vanguardia de...

Jornadas de dolor agudo post cirugía

03 Noviembre 2017

Coordinadores: Dres. María Eliana Eberhard y Marisol Ahumada.

...