Capacitación en abordaje del paciente adolescente
Las académicas de la Unidad de Adolescencia UC, María Loreto Correa y Tamara Zubarew, instruyeron a equipos de atención primaria respecto al Programa Familias Fuertes en Chile.
Certificadas por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Iowa, las doctoras María Loreto Correa y Tamara Zubarew, especialistas en adolescencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, encabezaron la “Jornada de entrenamiento para facilitadores del Programa Familias Fuertes”, cuyo objetivo fue expandir la implementación de programas con foco en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes.
“Se trata de una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar orientada a grupos con hijos entre 10 y 14 años, enfocada en la prevención de un amplio espectro de factores de riesgo, especialmente consumo de alcohol y drogas, así como en fortalecer factores de protección frente a conductas problemáticas”, explicó la doctora Zubarew a comunicaciones UC.
Específicamente, la intervención se basa en el programa Strengthening Families Program For Parents and Youth 10-14 (SFP 10-14), desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa, el cual ha demostrado su efectividad a corto y largo plazo, tanto en la reducción del consumo de alcohol y drogas, como en otras conductas de riesgo en adolescentes.
Sumado a aquello, la iniciativa americana asegura que existe gran interés por parte de los padres y adolescentes para participar conjuntamente en talleres de fortalecimiento familiar. Lo cual justificaría su implementación a nivel escolar, considerando el papel de los educadores como promotores de la salud, y la familia como un factor protector en el desarrollo de adolescentes sanos.
Finalizada la jornada, los profesionales capacitados se comprometieron a replicar estos talleres con adolescentes y familias en diferentes regiones de Chile como parte de un estudio piloto con evaluación rigurosa, con lo que se espera lograr un impacto en la reducción de las conductas de riesgo de adolescentes en el país.
Cabe señalar que en la instancia participaron profesionales pertenecientes a la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud y equipos de Centros de Salud Familiar y Espacios Amigables de Adolescentes de los Servicios de Salud de Arica, Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Aconcagua, Talcahuano y Valdivia.

Dra. Tamara Zubarew Gurtchin