Cáncer y desafíos para el médico general
En el XXVII Congreso de médicos generales de zona, investigadores, oncólogos y toxicólogos expusieron sobre contaminación y su influencia en carcinomas.
La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) en Etapa de Destinación y Formación (EDF) fue creada en 1955 con el objetivo de llevar salud pública a zonas rurales y vulnerables de todo el país, fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
El gran incentivo para que los jóvenes escogieran esta opción de servicio era la posibilidad de conocer otras realidades y optar a una especialidad con financiamiento estatal una vez completado un mínimo de tres años en su destinación.
Anualmente, muchos de ellos se reúnen en el Congreso nacional, donde no sólo presentan sus experiencias y trabajos clínicos, sino que también participan en talleres a cargo de destacados y reconocidos médicos.
Este año, la actividad realizada en Antofagasta convocó a más de 300 asistentes en torno a la preocupación por el cáncer y la contaminación que afecta a los ciudadanos del país, especialmente, a los de esa región.
La instancia “brindó un respaldo de todos los médicos del país a la tarea de sensibilización realizada durante años por el Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, dada la alta prevalencia de cáncer que presentan, cuya patología se avizora, en un corto plazo, como principal causa de muerte en Chile”, destacó el doctor Sebastián Poblete Moya, presidente nacional de los MGZ.
El encuentro contó con la participación de médicos e investigadores en materia de toxicología y oncología del país, entre ellos el doctor Andrei Tchernitchin Varlamov, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile quien junto a la doctora en geología Joseline Tapia Zamora entregó detalles de un estudio publicado en abril en la revista PeerJ sobre la contaminación con concentrados en Antofagasta, investigación que contó con la colaboración de doctores en ciencias de las Universidades de Antofagasta, Valdivia y Concepción e investigadores del Colegio Médico y la Universidad de Chile.
Los especialistas enumeraron nuevos antecedentes sobre los efectos generados por los metaloides en humanos y sus implicancias en la salud y plantearon medidas a considerar como trabajar en el acopio de concentrados polimetálicos en el puerto de Antofagasta; implementar una nueva Ley especial de cáncer regional, para intensificar combate de la enfermedad; y visibilizar esta realidad a través de campañas educativas conjuntas donde médicos y ciudadanos deben ser los protagonistas.
Durante las jornadas se abordaron otras materias como cáncer por plomo y arsénico en Chile; trauma y tumores óseos; nódulo tiroideo; cáncer pulmonar; adenopatías y tratamiento precoz de cáncer infantil; cáncer de piel; urgencias oncológicas; cáncer colorrectal y programa Prenec; e imagenología en tumores óseos; entre otros.
Temas Relacionados

Dres. Sebastián Poblete, Nycole Cornejo y Pía Prenafeta

Dres. Gabriel Valenzuela y Camila Guzmán

Dres. Alejandro Tallar, Rade Koporcic y Juan Toledo

Dras. Catherine Labraña y Carolina Sáez