SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/campana-preventiva-contra-cancer-cervicouterino.html
17 Diciembre 2018

Campaña preventiva contra cáncer cervicouterino

A pesar que la vacuna contra VPH está disponible en 35 países de la región, la cobertura sigue siendo insuficiente.

La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH), transmitida por vía sexual, es la principal causa de cáncer de cuello uterino, uno de los más comunes entre las mujeres en edad productiva en América Latina y el Caribe.

Existen varios tipos de VPH y una gran mayoría de ellos no causa problemas. Por lo general, las infecciones por este virus suelen desaparecer sin ninguna intervención, unos meses después de haberse contraído y alrededor del 90% remite a los dos años. Sólo un pequeño porcentaje de ellos, provocados por determinados tipos de VPH (sobre todo el 16 y 18) puede persistir y convertirse en cáncer.

Según las cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino (CCU) y casi 36 mil fallecieron por esta enfermedad en la Región. 

Esta enfermedad, por su larga historia natural, ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria, donde la vacunación en mujeres entre los nueve y 14 años tiene un rol fundamental, y secundaria junto a un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos.

Con el objetivo de informar a los actores del sistema de salud, alentar a mujeres y niñas a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y realizarse exámenes periódicos, para así detectar si existen lesiones precancerosas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició una nueva campaña en América Latina y el Caribe: “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.

Bajo el lema “Que nada te detenga”, la campaña brinda materiales, información e historias sobre la vacuna contra el VPH y los métodos de tamizaje y tratamiento. “Estar informado sobre el cáncer cervical y cómo prevenirlo puede ayudar a asegurar que las mujeres lleven adelante vidas productivas y saludables”, explicó el doctor Anselmo Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

En Chile, anualmente se diagnostican cerca de 1000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Con esta iniciativa se espera ayudar a alcanzar la meta acordada en la OPS entre los ministros de salud del continente en septiembre de este año: reducir en un tercio la incidencia y muertes por esta causa para el año 2030.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...