SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/campana-de-fluoracion-dental-en-ninos.html
20 Febrero 2019

Campaña de fluoración dental en niños

A través de distintas iniciativas, comuna de La Florida realizó un importante operativo preventivo que benefició a 14.000 menores. 

Las caries son una infección de los dientes, que se producen por diversos factores entre ellos bacterias en la boca, ingesta de bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Se trata de uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo.

Si no se manejan oportunamente, pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes o provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de piezas. Para evitar su aparición, la Unidad Técnica Dental del Área de Salud de la Municipalidad de La Florida, bajo el programa ministerial “Sembrando Sonrisas”, realizó una intensa campaña de fluoración, que finalizó con un total de 14 mil niños beneficiados de toda la comuna. 

El programa tuvo como objetivo la prevención y detección temprana de la patología bucal en menores de dos a cinco años de colegios municipales y subvencionados, pertenecientes a la red educacional de La Florida, además de establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y a la Fundación Integra.

Este tratamiento de carácter preventivo, genera un cambio significativo en la desmineralización de los dientes, al actuar en el barniz de éstos favoreciendo la remineralización. Además, por medio de una pauta de trabajo, se entregaron recomendaciones para impartir una correcta salud bucal, generando hábitos y conductas en los pequeños, desde una dimensión didáctica. 

“Es necesario poder involucrar tanto a odontólogas, educadoras y apoderados en este tipo de acciones, porque ellos son los encargados de la estimulación temprana y de inculcar las primeras rutinas en los niños”, manifestó el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo Bolívar.

La comuna trabajará durante 2019 en el Programa “Cero”, con el que darán atención a niños de seis meses a siete años, por medio de controles odontológicos en pacientes con o sin patologías orales, para mantener sano a este grupo etario.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...