SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cambios-en-atencion-mental-pospandemia.html
07 Agosto 2020

Cambios en atención mental pospandemia

Un estudio publicado en The Lancet postula acciones que permiten optimizar los servicios de salud mental, así como considerar esta emergencia sanitaria como una oportunidad de aprendizaje.

El doctor Nicolas Crossley, académico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, se unió a un grupo de investigadores quienes se plantearon la siguiente pregunta: ¿Cómo debería cambiar la atención en salud mental como consecuencia de la pandemia por COVID-19? Los resultados a esta interrogante fueron publicados en la revista The Lancet.

“A pesar de la heterogeneidad de los sistemas de salud mental a nivel mundial, se han realizado esfuerzos para adaptar este tipo de prestación exclusivamente hacia las demandas que implica la COVID-19”, explica el especialista.

Esta fue una de las principales razones para que el grupo de médicos reflexionara en torno a los cambios que se debiesen implementar post pandemia. “La interconexión del mundo hizo a la sociedad vulnerable a esta infección, pero también proporciona la infraestructura para abordar fallas anteriores del sistema, pudiéndose ver a la pandemia como una oportunidad para mejorar los servicios de salud mental”, aseguran los autores en la publicación. 

Respecto a los cambios que se puedan hacer, el doctor Crossly enfatiza en que “las adaptaciones sostenibles de los sistemas de prestación de servicios de salud mental tienen que ser desarrolladas por expertos, médicos y usuarios de servicios, y deben diseñarse específicamente para mitigar las disparidades que hoy existen. La evaluación exhaustiva y continua de los resultados y el uso del servicio en la práctica clínica de la salud mental será crucial para definir qué prácticas deben desarrollarse más y cuáles descontinuarse”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...