SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cambio-de-hora-y-adaptacion-biologica.html
28 Marzo 2023

Cambio de hora y adaptación biológica

La medida tiene efecto negativo sobre la salud y desempeño de las personas. La evidencia avala la utilización de un solo huso durante todo el año. 

El próximo sábado 1 de abril entrará en vigor en Chile el llamado "horario de invierno", que dejará al país en el huso -4 UTC (Universal Time Coordinated), pues actualmente se encuentra en el -3.

Eso significa que cuando los relojes marquen las 24:00 horas deberán atrasarse en 60 minutos en Chile continental e insular, a excepción de la Región de Magallanes. Aun así no estaremos en la zona horaria que nos correspondería geográficamente: la -5 UTC

El cambio de hora produce alteraciones neurobioquímicas y neuropsicológicas, a las que todas las personas responden de manera distinta. Los relojes biológicos afectan a toda actividad del ser humano e imponen una ritmicidad diaria a numerosas funciones, por ejemplo al sueño y vigilia, pero también a aquellas relacionadas con procesos fisiológicos, metabólicos y hormonales.

Estos relojes son endógenos y su fase es regulada, principalmente, por el horario del sol, ya que es la fuente de luz más potente a la cual estamos expuestos. En el caso de los humanos el día para nuestro cuerpo comienza cuando aclara. Por lo que cuando se realizan variaciones en esta secuencia se observa mayor ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en un grupo importante. 

De ahí la importancia de terminar con esta medida y "elegir el huso horario correcto a nuestra ubicación en el planeta, en el cual el sol se levanta temprano, más o menos a la hora en que la población debe hacerlo en un día laboral", explica el neurobiólogo John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) de la Universidad de Valparaíso y referente en el área del estudio de los relojes biológicos.

"Eliminar los cambios de horario y mantener el de invierno permanentemente es también la recomendación que la Sociedad de Ritmos Biológicos y la Academia del Sueño de Estados Unidos vienen proponiendo hace ya varios años. Ello, porque la hora de la primavera afecta negativamente: causa una caída en el nivel de atención y desempeño; aumenta la incidencia de infartos; produce un déficit sostenido de sueño y todo ello sin un ahorro de energía demostrable".

"Ojalá que este sea el último cambio que hagamos y lleguemos al horario que realmente nos corresponde que sería el de Perú, es decir, dos horas menos que Chile. Insistir en que las personas tengan dos husos anualmente es fisiológicamente incorrecto, porque el cuerpo humano está ‘estructurado’ para utilizar su propio despertador biológico y no los que, diariamente, se usan en todos los hogares".

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...