https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/calvo-mackenna-calificado-como-centro-de-referencia-evat.html
14 Agosto 2019

Calvo Mackenna calificado como centro de referencia EVAT

La Escala de Valores de Alerta Temprana (EVAT), busca aumentar la sobrevida del paciente oncológico en hospitalización y disminuir el ingreso a cuidados intensivos.

Tras la visita de una delegación del St. Jude Children's Research Hospital, se acreditó al Hospital Calvo Mackenna como uno de los seis centros de referencia a nivel mundial del Programa Norteamericano EVAT, cuya escala de valores de alerta temprana permite al personal de salud identificar e informar sobre el deterioro de un paciente, a modo de disminuir la morbimortalidad. 

En la práctica, se trata de un mecanismo que entrega un puntaje y que a su vez otorga un color: verde, amarillo o rojo. En el caso del algoritmo del Hospital Calvo Mackenna, si el paciente está en verde, el personal debe mantener los cuidados; si está en amarillo los controles de enfermería deben ser más frecuentes y ser alertado el médico de la unidad; y si pasa a rojo se debe llamar a residentes de pediatría o a la Unidad de Paciente Critico.

Esta escala de valoración está basada en el ajuste que hizo el Boston Children's Hospital del Pediatric Early Warning Score (PEWS) que posteriormente fue adaptado a un modelo específico con pacientes oncológicos.

Asya Agulnik, directora del programa global de cuidados críticos del St. Jude Children's Hospital, destacó el trabajo de los equipos y el liderazgo y excelencia con el que el hospital pediátrico funciona: “Vemos mucha fortaleza en lo que han hecho aquí y lo que pueden contribuir a la región como centro de referencia. Una de las cosas que destacamos siempre es el liderazgo, lo cual facilita la ejecución del proyecto”, mencionó.

Por su parte, el doctor Jorge Lastra Torres, director del hospital, aseguró que la certificación es una forma de reconocer la labor de calidad que permanentemente realizan los equipos. “Creemos que este reconocimiento no es azaroso, ya que responde a un trabajo de alto nivel y exigencia que hemos venido desarrollando en el tiempo. Se trata de un esfuerzo permanente por mantener un compromiso de primera calidad para los niños y adolescentes”.

Actualmente existen 48 países haciendo EVAT en distintas etapas, y desde hoy el Hospital Calvo Mackenna pasa a la última de estas etapas transformándose en centro referente y formador. 

Por último, el doctor Carlos Acuña, uno de los coordinadores del Programa, señaló que “la idea del hospital en adelante es ocupar esta misma herramienta de alerta temprana para pediatría general, lo que sería una técnica innovadora, que además permitiría estandarizar una forma de cuidado del paciente”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Simposio internacional de neurología

01 Agosto 2019

Conferencistas entregaron prácticas y novedosas puestas al día sobre accidente cerebrovascular, movimientos anormales, esclerosis múlt...

Trauma ocular: jornada de cierre

19 Julio 2019

Tras la realización de más de 50 conferencias y charlas magistrales, se dio término al primer encuentro latinoamericano de trauma ocul...

Destacado Agenda de Eventos

Nuevos horizontes en cáncer

29 Agosto 2019

Dirigido a Oncólogos, Mastólogos, Urólogos, Profesionales Equipos Cuidados Paliativos, Psicólogos, Psiquiatras, Profesionales de la S...

XL Congreso chileno de medicina interna

02 Septiembre 2019

“150 años al Servicio de la Medicina”

...

3as Jornadas de dermatología

06 Septiembre 2019

Dirigido a Médicos generales, pediatras, médicos de familia, matronas y enfermeras.
Se aceptarán presentaciones de Casos Clínico...