En Viña del Mar
Buscan reducir factores de riesgo de post operados cardíacos
El Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke entregaron detalles de futuro Centro de Rehabilitación Cardiovascular.
Favorecer el proceso de reinserción laboral de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas cardíacas de alta complejidad, reduciendo sus factores de riesgo, es el principal objetivo del futuro Centro de Rehabilitación Cardiovascular que se levantará en Viña del Mar bajo el alero del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Los detalles del proyecto, iniciativa del Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del establecimiento de salud de la Región de Valparaíso, fueron presentados recientemente a representantes del Gobierno Regional, Servicio Salud Viña del Mar – Quillota y de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer.
El futuro centro permitirá atender, acompañar y rehabilitar al paciente con patologías cardíacas complejas, principalmente post operados, mediante la modificación de estilos de vida. “Esto disminuirá la incidencia de otra patología coronaria y el hombre o mujer volverá a realizará sus actividades cotidianas de manera normal y segura. Una persona que ha sido sometida a una cirugía cardíaca no es capaz de reintegrarse de forma inmediata su trabajo, porque no está capacitado en diferentes funciones y lo que busca la rehabilitación es disminuir sus factores de riesgo y poder llevarlo lo más pronto posible a la vida laboral”, explica la kinesióloga del recinto asistencial y referente técnico del proyecto, Paulina Vergara. Durante este proceso serán acompañados y orientados por un equipo multidisciplinario.
Según el médico jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke, doctor Miguel Benavente, “este proyecto es una necesidad que se hace más notoria por el hecho de ser nosotros un establecimiento referente para la cirugía cardiovascular. Por lo mismo resulta muy importante estar al mismo nivel en el área de la rehabilitación”. El hospital viñamarino es un centro de referencia nacional en miocardiopatía terminal y trasplante cardíaco, recibiendo derivaciones desde distintas ciudades del país para ingresar a pabellón. Además, muchos de sus usuarios padecen insuficiencia cardíaca o han sufrido un infarto, viéndose también beneficiados con estas nuevas dependencias.
“Nosotros participaremos habilitando la parte física donde estará el Centro de Rehabilitación Cardíaca, frente al hospital, donde está la casa de la Fundación, son aproximadamente 200 metros cuadrados disponibles para montar este centro”, precisa el doctor Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer.


