SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/buscan-impulsar-imagen-positiva-de-la-vejez.html
19 Septiembre 2017

A través del arte:

Buscan impulsar imagen positiva de la vejez

  • Dr. Javier Uribe Echeverri

    Dr. Javier Uribe Echeverri

La UV junto a la OPS, la OMS y el CNCA están organizando un concurso nacional de diseño para representar a las personas adultas mayores sin estereotipos negativos.

“Íconos de personas mayores sin discriminación” es el nombre del Concurso nacional de diseño que la Universidad de Valparaíso (UV), a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor (CIDAM) Gerópolis, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se encuentran organizando.

El certamen plantea el desafío de crear un set de diez íconos que reflejen a las personas de edad avanzada en las categorías mujer, hombre y grupal, en condición autovalente y con movilidad reducida. Además, los postulantes deberán incluir en su propuesta una memoria del estudio que fundamente el proceso de diseño y un manual de normas gráficas.

Para la fonoaudióloga Viviana García Ubillo, directora de CIDAM Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina de la UV, a partir del trabajo realizado en el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis comprobaron que, a nivel de imágenes, “todavía existe una representación negativa o estereotipada de las personas mayores. En gran parte, asociada a un grado de fragilidad. Sin embargo, gran parte de la población mayor se encuentra en el porcentaje de personas activas y funcionales”.

El doctor Javier Uribe Echeverri, consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, destacó que último Informe Mundial de la Salud de 2015, “uno de los datos más dramáticos es que la discriminación por la edad es una de las diferencias de mayor fuerza a nivel mundial, algo que de verdad es bastante decidor”, precisó.

“Nuestro país, ha ido cambiando y con ello nuestras nociones y criterios de lo inclusivo. Hoy, nuestros adultos mayores son sujetos activos, participativos y fundamentales para nuestra sociedad y también para la preservación de la memoria y de nuestra cultura. Celebramos que estas temáticas sean abordadas desde una disciplina artística como el diseño y gracias a la gestión de una instancia académica de la Facultad de Medicina de una entidad regional como la Universidad de Valparaíso”, destacó el ministro de Cultura Ernesto Ottone Ramírez.

La iniciativa busca promover una imagen positiva de la vejez mediante una nueva iconografía que represente a la tercera edad. Los interesados en postular pueden hacerlo hasta el día sábado 30 de septiembre. 

La mejor propuesta recibirá 2000 dólares para el primer lugar y mil para el segundo. El set de íconos ganador será utilizado por las tres instituciones convocantes en sus diversas publicaciones gráficas relacionadas a la población mayor. Además, se espera que otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil también adopten los nuevos íconos positivos.

Dr. Javier Uribe Echeverri

Dr. Javier Uribe Echeverri

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...