Buscan disminuir resistencia antimicrobiana
Hospital de Puerto Montt se ha propuesto mejorar los resultados clínicos de los pacientes tratados con antibióticos de una manera costo-efectiva y segura.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 700 mil personas debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos. La inadecuada utilización y prescripción de antibióticos ha generado mayor adaptabilidad y resistencia de las bacterias frente a los fármacos.
En este contexto, el Hospital de Puerto Montt implementó un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), sistema que busca mejorar los resultados clínicos de los pacientes internados y ambulatorios tratados con antimicrobianos de una manera costo-efectiva y segura.
"Un equipo multidisciplinario liderado por un médico realiza visitas diarias a los servicios clínicos para evaluar, junto con los profesionales tratantes, la prescripción de antimicrobianos en base a las guías de manejo para diferentes infecciones", comenta la doctora Loreto Rojas Wettig, infectóloga del recinto asistencial de la Región de Los Lagos.
El uso responsable comprende la prescripción solo en caso necesario y la elección del esquema terapéutico, dosis, vía de administración y duración más convenientes. Según la especialista, "el objetivo es disminuir la resistencia antimicrobiana, permitiendo entregar al paciente el mejor tratamiento para su patología, con mayor eficacia y la menor toxicidad posible. De esta forma se puede mejorar la evolución clínica y evitar efectos adversos".

Dra. Loreto Rojas Wettig