https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/burnout-y-estres-laboral.html
19 Junio 2019

Burnout y estrés laboral

La OMS estima que el síndrome de desgaste emocional afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI, que desde los estudios pioneros fue definido como síndrome de adaptación general (SAG) o respuesta defensiva del cuerpo y la psique a las lesiones o al estrés prolongado. 

Dentro de los subtipos, el estrés laboral es un fenómeno de aparición reciente, pero cada vez más habitual entre la población mundial, el cual se caracteriza por un conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen ante ciertos aspectos adversos del contenido, la organización o el ambiente de trabajo. 

En el contexto de la salud laboral surgió un nuevo concepto: el síndrome de agotamiento profesional o Burnout, un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”.   

Diversos autores han documentado que este síndrome se manifiesta con más frecuencia en las profesiones que requieren un contacto directo con las personas y con una filosofía humanista del trabajo, es decir, que exigen altas dosis de entrega personal e involucramiento. 

Se sabe que suele afectar a personas con gran intervención en el ámbito social y a profesionales cuya orientación es ayudar a los demás como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, profesores, policías, entre otros. También ha sido descrito en otras actividades como trabajo directivo de mandos medios en organizaciones diversas, entrenadores, deportistas e incluso en amas de casa.

Por tratarse de un trastorno adaptativo crónico, su aparición altera la calidad de vida de la persona que lo padece y produce un efecto negativo sobre la calidad de la prestación profesional. Es por eso que la OMS, incorporará a este “fenómeno ocupacional”, que podría necesitar de atención médica o psicológica, en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el cual entrará en vigencia en 2022. 

Esta determinación permitirá que este problema de salud sea más visible y facilitará su detección y tratamiento y la gestión de bajas laborales, además de contribuir a que se tomen medidas para prevenirlo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Curso de Neumología Pediátrica de la Universidad Católica de Chile

29 Agosto 2025

El asistente tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos en enfermedades respiratorias crónicas como: Asma, Fibrosis Quístic...

Destacado Galería Multimedia

Lineamientos y consensos internacionales en cardiología

04 Julio 2025

Bajo el lema "Acercándonos a la Cardiología y Cardiocirugía del más alto nivel", el evento organizado por RedSalud reunió a referent...

Aniversario 80 Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas U. de Chile

03 Julio 2025

Durante la ceremonia de aniversario se anunció el lanzamiento de un libro llamado "Esencia y vocación: 80 años de formación profesion...

Destacado Voces Médicas

Dra. Katty Huenchullán - Ginecóloga Obstetra

26 Mayo 2025

El diagnóstico genético preimplantacional supone desafíos tanto éticos como técnicos que deben ser abordados por los especialistas....