Biografía de la medicina chilena destaca labor de oftalmólogo penquista
El doctor Raúl González, decano de la Facultad de Medicina de la UdeC, es considerado por la publicación como una pieza clave en el desarrollo de la oftalmología.
Los doctores Lorenzo Cubillos y Ricardo Cruz-Coke son los autores de la Historia Biográfica de la Medicina Chilena, 1810-2010, texto publicado recientemente por la Academia Chilena de Medicina.
En el trabajo se relata el aporte de reconocidos facultativos chilenos al desarrollo de las diferentes especialidades de la medicina en el país, con ocasión del bicentenario de la independencia.
En oftalmología, la obra destaca la labor del actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, doctor Raúl González, como promotor del Comité Técnico Regional de Oftalmología y de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica de la Región del Bío Bío.
Al hacer entrega del ejemplar al académico penquista, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, doctor Rodolfo Armas, recalcó que “la obra trata de médicos que han marcado época, que han introducido en Chile innovaciones útiles para la sociedad en su conjunto, que han formado generaciones de discípulos y, no menos importante, que han contado y cuentan con el reconocimiento de sus pares por su vocación de servicio y desempeño ético en su vida profesional”.
A lo largo de 200 años, subrayó, “todos los médicos que aquí se citan fueron construyendo paso a paso, con su esfuerzo y su talento, la urdimbre del sólido edificio que es la medicina chilena en la actualidad”.
El texto suma los aportes de más de 400 profesionales en las áreas de ciencias biomédicas básicas y aplicadas, medicina interna y especialidades derivadas, pediatría, cirugía, odontología y especialidades quirúrgicas, ginecología y obstetricia, urología, anestesiología, neurología, psiquiatría, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, radiología, medicina social y salud pública y medicina legal.
La publicación, que en sus 600 páginas incorpora además antecedentes de quienes han contribuido a la historia de la medicina e incluso mártires de la profesión, fue concebida por la Academia Chilena de Medicina como una forma de dar cumplimiento cabal a su misión y propósito del cultivo, promoción y difusión de la medicina, la educación médica y la salud pública.

Dr. Raúl González Ramos